Las consolas de Nintendo siempre han sido diseñadas para conectar accesorios, extensiones y otros juguetes que mejoran la jugabilidad. En NES conocemos principalmente a Zapper y ROB pero no olvidemos que en Japón disfrutaron de un teclado electrónico, una extensión de máquina de coser entre otras cosas muy curiosas. Finalmente, es bastante sorprendente ver que la Game Boy tenía muy pocos accesorios, la mayoría de los usuarios de occidente se conformaron con un dispositivo que permitía jugar en la oscuridad.

Aquí hay una descripción general de los principales accesorios que se vendieron en Japón para la GameBoy.


Light Boy

El Light Boy se coloca en la parte superior de la consola, proporciona una lupa iluminada para jugar en la oscuridad y ver una pantalla más grande. Muy útil pero poco práctico: para cambiar el cartucho del juego era necesario retirar la lupa para poder insertarlo. Funcionaba con dos pilas LR6.

Una vez plegado no era especialmente grande y encajaba en la mayoría de las bolsas de transporte. Sin embargo, no hace falta decir que la consola estaba perdiendo su lado portátil y, en el fondo, el Light Boy era una manera de solucionar la limitación de no poder jugar en la oscuridad, no olvidemos que Lynx y Game Gear no tenían este problema.


Game Boy Camera

Como su nombre indica, esta es una cámara para la GameBoy. La cámara Game Boy puede almacenar 40 fotos en 4 niveles de gris, con una resolución de 128*112 píxeles. La cámara también incorpora algunos filtros; clásico, grano, así como blanco y negro.

Utilizado en algunos juegos diseñados específicamente para él, el dispositivo podría haber evolucionado y ser compatible con otros juegos, incluidas otras consolas como la Nintendo 64. Con este dispositivo era posible pegar la cara de una persona a un personaje, el videojuego Perfect Dark de Nintendo 64 estuvo muy cerca de integrarlo pero debido a que era demasiado real fue abandonado.

Light Magic

El mismo principio que el Light Boy, pero esta vez con la posibilidad de cambiar el juego sin necesidad de quitar el dispositivo. Más práctico, pero también más frágil.


Booster Boy

Aquí transformamos por completo la ergonomía de la consola al ofrecer un sonido estéreo, un joystick, botones, que según la leyenda son más cómodos y buenos.

En cualquier caso, de nuevo, el lado "portátil" de la consola recibe un golpe, así como su diseño que ya no se parece en nada. A decir verdad, el Booster Boy fue una idea para convertir la Game Boy en la consola de sobremesa. No es realmente práctico.


Super GameBoy

Es más bien un accesorio para Super Nintendo, pero es el sueño de muchos jugadores: jugar a los juegos de GameBoy en color.

Los 4 tonos de gris son personalizables para darle al juego los colores que le convengan. Algunos juegos salieron con una gama de colores específicamente dedicados a Super GameBoy y un fondo de pantalla exclusivo para llenar el espacio desocupado con la pantalla del juego en la TV.


Super Game Boy 2

El mismo principio que el primer Super GameBoy, excepto que el cartucho es transparente y puede conectar un cable Link para jugar juegos con varios jugadores.


Barcode Boy

Distribuido por Namcot (sí, sí, con una T) solo en Japón, es un lector de códigos de barras, un modo de juego popular en Japón en los años 90 y 2000 que ya existía en Super Nintendo y también en GameBoy Advance. El jugador compra paquetes de cartas que contienen un código de barras, se desliza en la ranura del lector y esto puede tener un impacto directo en el juego. Por ejemplo, para revelar nuevos poderes, nuevos enemigos, nuevos niveles...


Adaptador Móvil

Un adaptador para conectarse a su teléfono móvil e intercambiar datos a través de la red móvil, para jugar al Pokemon Crystal y Mobile Golf.


Pocket Sonar

Creado por Bandai, este dispositivo te será muy útil si tienes un barco ya que podrás utilizar la GameBoy como sonar para encontrar peces. Absolutamente genial.


Impresora GameBoy

Sin él, la cámara GameBoy no es nada. Pero la impresora GameBoy puede funcionar muy bien sola. Inicialmente estaba para imprimir las fotos tomadas con la Cámara GameBoy, pero otros juegos ofrecían otras posibilidades, como Super Mario Delux Bros, Zelda DX y Pokémon Amarillo, que permitieron imprimir imágenes especialmente editadas en el juego para eso.


Kit de limpieza GameBoy

Como su nombre lo indica, este es un kit de accesorios para limpiar la consola.

El kit de limpieza oficial contenía un cartucho especial con un paño en lugar de barras de cobre que conectaban el cartucho a la consola. Un poco empapado con agua, esta pieza de tela recogería el polvo que se alojaban en el puerto del cartucho de la consola. Esta es la teoría, ya que en la práctica era más probable que los empujara al fondo y los aglomerara. Se dirá que, por lo tanto, fue una técnica que se usó como último recurso; lo mejor es mantener siempre un cartucho en su GameBoy para evitar que se ensucie.


Tarjeta de memoria mega

Como la mayoría de los juegos de GameBoy no tienen una copia de seguridad interna, Nintendo no ha considerado ninguna solución para superar esto. Se ofreció la posibilidad de guardar hasta 100 copias de seguridad de los juegos.


Cable de enlace

El cable de enlace permitía jugar a juegos multijugador, Tetris a la cabeza, la serie Pokémon y muchos más.

El cable se conectaba en la base con la consola.

Con el lanzamiento de los modelos Pocket y Color, el cable Link ha sido revisado y corregido. Había un adaptador disponible para conectar un GameBoy Pocket o Color a un gris antiguo.


Adaptador de cuatro jugadores

Además de los juegos que se jugaban para 2 jugadores, hubo algunos que se jugaban para 4 jugadores e incluso más. Para ello era necesario un adaptador para conectar hasta 4 GameBoy.


Game Genie

El principio, Game Genie es un software que comienza antes del juego, que se ocupa de la incrustación y que permite ingresar códigos para hacer trampa: vidas infinitas, energía infinita, comenzar directamente en este o ese nivel, etc.


Adaptador de corriente alterna

Bueno, no hay nada especial que informar aquí, es simplemente el adaptador de red con la consola, se vende por separado para aquellos que lo perdieron.


Bolsas de transporte

Había varios bolsos y otros estuches para llevar la GameBoy y sus juegos. Los cartuchos eran vendidos con una caja de plástico.

Entre los productos oficiales y no oficiales, hubo una gran variedad de productos de este tipo, sabiendo que muchos jugadores se sentían cómodos con otros tipos de bolsas, como las que se proporcionan para cámaras.


GameBoy Radio

Ya había oído hablar de este dispositivo, pero nunca lo había visto funcionar, así que no sé cuál es la calidad de la radio. Dicho esto, dados los dispositivos cada vez más pequeños que se vendieron en esos años, realmente podemos preguntarnos cuál es el interés de una radio en la GameBoy...

Aún quedan muchos por comentar, por ejemplo un monitor de presión arteria, GPS, mini teclados, osciloscopios... La GameBoy incluso se ha utilizado como electrocardiograma de bolsillo.