Nikolay Petrovich Brusentsov fue el creador del único ordenador ternario del mundo, "Setun".

Este brillante científico nació el 7 de febrero de 1925 en Kamenskoye (ahora Dniprodzerzhinsk). En febrero de 1943 fue reclutado por el ejército y enviado a Sverdlovsk para ser instruido como operador de radio. Seis meses más tarde, Brusentsov fue asignado a la 154.a División de Infantería, donde se convirtió en operador de radio en el departamento de exploración del 2º Batallón del 571º Regimiento de Artillería. En una de las batallas, un proyectil explotó junto a él, matando a dos de sus camaradas y un oficial; Brusentsov no resultó herido. Sus servicios de combate fueron recompensados con la Medalla de Honor y la Orden de la Estrella Roja.

Después de su alta, Brusentsov regresó a Dniprodzerzhinsk. Se graduó en la escuela para jóvenes trabajadores en Kalinin (ahora Tver) con honores, y en 1948 se unió a la Facultad de Ingeniería de Radio del Instituto de Ingeniería de Energía de Moscú, donde estudió junto con M. A. Kartsev, un científico de renombre en el campo de la computación. Para su proyecto de fin de carrera, Brusentsov creó las tablas de difracción en un cilindro elíptico, que hoy se conocen como las tablas de Brusentsov.

Después de su graduación en 1953, Nikolay Brusentsov fue mandado a trabajar a la Oficina de Diseño Especial (SDB) en la Universidad de Moscú, desarrolló ordenadores para las instituciones educativas. Aquí, conoció a un brillante matemático, Sergei Sobolev, que estaba entusiasmado con la creación de un pequeño ordenador para los laboratorios universitarios. Para ello se destinó un laboratorio especial en el Centro de Cómtica de la Universidad Estatal de Moscú. Ambos ingenieros discutieron sobre las limitaciones de las máquinas existentes. Se descartó el uso de (en ese momento) de los tubos electrónicos convencionales, porque los ordenadores basados en tubos de vacío consumían mucha energía. Por lo tanto, decidieron centrarse en los núcleos de ferrita y los diodos, que estaban fácilmente disponibles.

En la reunión del taller del 23 de abril de 1956, los participantes tomaron una decisión final sobre el desarrollo de un pequeño ordenador digital utilizando elementos de lógica magnética (hasta ahora, con representación binaria de datos), y formularon requisitos técnicos. Nombraron a Brusentsov como gerente de desarrollo.

En ese momento, una máquina hecha enteramente con elementos magnéticos de diodos ya existía en el Instituto de Mecánica Precisa y Ciencias de la Computación, en el laboratorio de Gutenmakher. Pero la máquina de Gutenmakher era de bajo rendimiento y fiabilidad, requería una poderosa fuente de pulsos de sincronización y tenía muchas deficiencias.

Las reflexiones sobre cómo resolver los múltiples problemas de la máquina le llevaron inesperadamente a pensar en el uso de la notación terrinaria, ya que los elementos magnéticos eran adecuados para la construcción de dispositivos digitales ternarios. El sistema ternario hizo posible crear elementos muy simples y fiables en amplificadores magnéticos. Brusnetsov desarrolló y ensambló un circuito de escalera ternaria.

En 1958 el personal de laboratorio de Brusentsov (en ese momento había casi 20 personas) hizo la primera muestra de la máquina con sus propias manos. El décimo día del proceso de configuración, la máquina comenzó a funcionar. Fue llamado Setun, por el nombre de un río no muy lejos de la Universidad de Moscú. Su simplicidad se debió a la visualización de números y comandos en un código simétrico (- 1, 0, 1). De hecho, los diseñadores de la universidad recibieron el primer ordenador RISC. La longitud de la palabra de la máquina de Setun era de 9 trillas, un total de 24 comandos. Una característica especial de la nueva máquina era una organización de paginación y memoria de dos niveles. El tambor magnético, similar a un tambor de ordenador Ural. Esto contribuyó a aumentar la productividad, lo que resultó en 4500 operaciones por segundo.

Pronto se decidió producir en masa "Setun" en la fábrica de Máquinas Matemáticas de Kazán, que finalmente produjo 50 ordenadores Setun; 30 de ellos fueron colocados en las instituciones de educación superior de la URSS. "Setun" se utilizó para resolver problemas de modelado matemático en física y química, optimización de la gestión de la producción, previsión meteorológica a corto plazo, cálculos de ingeniería, formación informática, procesamiento de datos, etc.

De 1961 a 1968, Brusentsov, junto con Zhogolev, desarrollaron una máquina más perfecta, más tarde llamada Setun-70. La mostró en abril de 1970. Desafortunadamente, después de la finalización del diseño, montaje y configuración del Setun-70, el laboratorio de Brusentsov, por decisión de la universidad, se vio obligado a detener su trabajo.

Actualmente Nikolay Brusentsov dirige el laboratorio informático de la Facultad de Matemáticas Computacionales y Cibernética de la Universidad Estatal de Mijaíl Lomonosov de Moscú. Los principales logros de su actividad científica son la arquitectura de ordenadores digitales, sistemas de aprendizaje automatizados y sistemas de programación para minicomputadoras y microcomputadoras. Brusentsov supervisa los proyectos de investigación asociados con la creación de sistemas de formación y programación de microcomputadoras. Ha publicado más de 100 artículos científicos, incluyendo los siguientes estudios: "Small digital computer Setun" (1965), "Minicomputadoras" (1979), "Microcomputadoras" (1985), y el libro de texto " Basic Fortran" (1982). También tiene 11 patentes como inventor. El libro sobre la computadora Setun fue traducido y publicado en alemán.

Nikolay Brusentsov está seguro de que "la ciencia informática completa no puede limitarse al sistema binario universalmente aceptado (por razones técnicas); la base debe ser ternaria".

Sabber más: ¿Por qué no hay ordenadores ternarios?