Un desarrollador llamado Ben Carter, que trabajó en la serie FIFA y en el remake de Star Fox 64 para 3DS, ha creado algo que hasta entonces nadie creía posible: soporte Ray Tracing en SNES.

El diseño para conseguirlo, llamado SuperRT, se basa en el chip externo Super FX utilizado en algunos cartuchos SNES, como Star Fox, para permitir que el sistema renderice gráficos poligonales en baja resolución. Con SuperRT, el objetivo es hacer lo mismo, pero con Ray Tracing.

Para lograr este objetivo, Carter tomó un juego de Super Nintendo, reemplazó su ROM por uno hecho por él mismo, y conectó todo el cartucho a una tarjeta DE10 FPGA (un circuito integrado diseñado para ser configurado) ejecutando software personalizado. Después de eso, todo lo que tenía que hacer era poner el cartucho en una Super Nintendo y eso es todo. Ahora cuenta con una consola de 16 bits con una forma primitiva de Ray Tracing, además de un juego de cámara en primera persona para demostrarlo.

"Lo que quería probar y hacer era algo similar al chip Super FX utilizado en títulos como Star Fox, donde SNES realiza la lógica del juego y proporciona una descripción de la escena de un chip dentro del cartucho para generar los gráficos", dijo Carter en una entrada de blog sobre el proyecto, donde también explica que para simular mejor un chip de SNES externo. "Con ese fin, intenté deliberadamente limitarme a usar un solo chip personalizado para el diseño, no haciendo uso del núcleo ARM disponible en la tarjeta DE10 o en cualquier otra característica de procesamiento externo."

El resultado final es una demo que parece una especie de Star Fox con imágenes más realistas. Aunque los objetos del juego de Carter se ven retro, la iluminación, las sombras y los reflejos son bastante similares a algo que veríamos en un juego actual con Ray Tracing.

Debemos recordar que todo esto se está ejecutando en una Super Nintendo, con la tarjeta FPGA de Carter actuando sólo para generar imágenes. Esto nos hace preguntarnos cómo habrían sido los juegos si esta tarjeta hubiera estado dentro del cartucho de la consola.

Fuente: Blog de Ben Carter