La celebración del 60 aniversario de Sega, celebrada el pasado octubre con la promoción de los juegos de la compañía y la distribución de títulos gratuitos en Steam, vamos contar un poco la historia y la importancia de esta compañía para el mercado de los juegos.

Sega se fundó el 3 de junio de 1960 con el nombre de Nihon Goraku Bussan (algo así como la Compañía de Productos de Ocio de Japón). Era una de las dos empresas que heredarían los activos de Service Games, el fabricante estadounidense de máquinas tragaperras en Hawái para bases militares estadounidenses. La marca Sega, abreviatura de Service Games, se ha utilizado en algunos de los productos de la compañía desde 1954. El traslado a Japón, que ocurrió años antes, se debió a la prohibición de las máquinas tragaperras en los territorios estadounidenses.

La marca Sega se adoptaría sólo como nombre de la empresa a partir de 1965. En ese momento, la empresa invertiría en la importación y fabricación de máquinas de discos, karaoke, pinball para salas de juegos. El éxito en el mercado de las máquinas recreativas llevó a la empresa a invertir en consolas caseras, la primera de las cuales fue la SG-1000, lanzada en 1983 en Japón. Aquí comenzó la historia de Sega como uno de los mayores creadores de juegos del mundo, cuyo pico en el mercado de los videojuegos, el hardware vendría con las consolas Master System y Mega Drive.

A pesar del éxito mundial con Mega Drive, que aún se considera el mayor éxito de la compañía hasta la actualidad, Sega fue superada por la competencia de Nintendo y sobretodo por la nueva PlayStation, cuya primera consola se lanzó a fines de 1994 en Japón. Una secuencia de errores y fallos con Sega Saturn y Dreamcast llevaría a la empresa al borde de la quiebra, obligándola a abandonar el mercado de hardware en 2001, cuando comenzaría a desarrollar juegos para otras plataformas. Para un niño de los 90, sería inimaginable ver al personaje de Sonic en los videojuegos de Nintendo.

Aunque fue una decisión triste para los antiguos seguidores de Sega, el cambio resultó ser correcto. La compañía saldó las cuentas y siguió siendo una de las compañías de juegos más grandes del mundo, el puesto 24 en el ranking de ingresos, según una encuesta del instituto de investigación Newzoo entre las empresas que cotizan en bolsa. A diferencia de otras empresas sólidas del segmento en el pasado, como Atari, Midway y LucasArts, Sega ha mantenido viva su marca y ha sido recordada en la mente y el corazón de los consumidores.

Fue en esta etapa que surgirían franquicias rentables como Yakuza, Super Monkey Ball y Total War. Otros éxitos del glorioso pasado ganarían secuelas, algunos más exitosos que otros, como Sonic Mania, Phantasy Star Online 2 y Streets of Rage 4. Algunos parecen haberse quedado en el pasado, como Virtua Fighter, Nights y OutRun, aunque son habitualmente recordados en homenajes, reediciones o apariciones especiales en otros títulos.

Una oportunidad para revivir la edad de oro de Sega es disfrutar de la colección Mega Drive y Genesis Classics, disponible para Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Los clásicos de Dreamcast también se pueden encontrar para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Entre hoy y el 19, Sega también ofrece minijuegos gratuitos de estilo retro en Steam, incluido Golden Axed, un prototipo de reinicio del juego Golden Axe, y Streets of Kamurocho, una mezcla de Streets of Rage con Yakuza.