La próxima semana, la primera entrega de Silent Hill celebrará su 20 aniversario.

 

Todos tenemos en mente el remake que se ha anunciado del clásico Resident Evil 2, pero debemos recordar que el 31 de enero se cumplió 20 años del primer Silent Hill. En aquella época ambos juegos competían por las primeras posiciones pero la serie de Konami ha desaparecido por completo, mientras que muchos jugadores la han considerado superior al Resident.

Silent Hill fue un juego importante hace años y, como puedes imaginar, su desarrollo no fue fácil y representó un verdadero riesgo para Konami, que reunió para este juego un equipo compuesto por jóvenes empleados agrupados en lo que llamaríamos el "Equipo Silencioso", y cuya misión era crear un juego para el mercado estadounidense.


En busca de la grandeza

Este equipo incluía empleados que no habían completado su trabajo en otros juegos, y muchos abandonaban la empresa por este motivo, pero también por diferencias creativas. Al final, relamente nadie supo cómo dirigir el proyecto de Silent Hill, lo que forzó la exclusión del Equipo Silencioso del resto de la compañía. La gran ventaja fue que la falta de supervisión permitió dar rienda suelta a la creatividad y el joven director Keiichiro Toyama se aprovechó de ello dando un impulso al juego para convertirlo en un clásico.

Toyama era una apasionado a los extraterrestres, el ocultismo y a las películas de David Lynch. Mientras el programador, Hiroyuki Owaku, escribía los enigmas y de los destacados escenarios de la fortaleza de Silent Hill. El miedo a lo desconocido y al horror psicológico se convierten en los temas principales del juego.


MVP Silent Hill

El juego está construido atípicamente. Para la parte final del juego se puso un buzón de sugerencias en donde los creativos podían depositar sus ideas.

La ciudad occidental del juego se crea a partir de la imaginación de un equipo japonés y es un artista del equipo, Takayoshi Sato, quien corregirá las inconsistencias del escenario. Su función era cuidar la inclusión de textos y modelar los gráficos 3D. Se convierte en uno de los corazones del proyecto, pero su juventud le impidió tener el reconocimiento que se merecía. Sato sugería originales escenarios en 3D de los cuales la mayoría fueron descartados, también fue el autor principal de la mayoría de las cinemáticas. Finalmente fue reconocido por su verdadero valor gracias a un trabajo titánico.


Resident Evil vs. Silent Hill

Silent Hill fue presentado en varios eventos compitiendo junto a Resident Evil. Si bien Resident Evil es muy gráfico, Silent Hill se basa en su atmósfera, está pensado como una obra literaria y también hace muchas referencias a muchos de ellos (El Mundo Perdido y Alicia en el país de las maravillas).

Los críticos y el público lo compararon constantemente con el juego de Capcom, pero las diferencias son tan únicas que dan a Silent Hill su propia identidad. El uso de paisajes en 3D también le permite destacar y reforzar la inmersión, haciendo de este juego un clásico del Survival Horror.