El pasado 10 de enero, Tintín cumplió los 90 años. Creado por Georges Remi Hergé, el periodista apareció por primera vez en el periódico Le Petit Vingtième, donde trabajaba su creador. Vivirá todo tipo de aventuras, desde visitar mágicas civilizaciones hasta viajar a la Luna.

En los años 90, cuando el videojuego vivió su apogeo salieron varios juegos sobre sus aventuras. El editor más destacado fue Infogrames, el verdadero gigante de la industria francesa. Liderado por Bruno Bonnell, hombre de negocios despiadado, la compañía comercializó varios juegos inspirados en los cómics de Tintín.


Tintin on the Moon de Infogrames (1989)

Plataformas: PC, Commodore 64, Atari ST, Spectrum ZX, Amstrad CPC, Amiga

Después de una escena introductoria en la que el XFLR-6 deja la Tierra para volar hacia la luna, tomamos el control de la misma en una vista posterior. Esta primera fase del juego nos invita a evitar los asteroides. ¡Después de esto, Tintín y sus amigos se despiertan y nosotros controlamos al reportero que literalmente debe extinguir los incendios a bordo del cohete! Entonces ... regresa al espacio. Obviamente es muy repetitivo, pero los buenos gráficos y las animaciones ayudan a la jugabilidad. Incluso las versiones en máquinas menos potentes son técnicamente buenas.


Tintin en el Tíbet de Infogrames (1994)

Plataformas: PC, Super NES, Genesis, Game Boy, Game Gear

Cinco años después de un episodio adaptado de una tira cómica, uno podría pensar que Tintín en el Tíbet está basado en unos de los libros publicados. En este desafiante e intransigente juego de plataformas, comenzamos con la escena del tren Blue Lotus, después de lo cual nuestro reportero rescata a Chiang, quien eventualmente se convertirá en su amigo. Pero los desarrolladores, inteligentes, han hecho de esta secuencia un flashback. De hecho, Tintín estaba contando su reunión con su amigo chino, el Capitán Haddock, en el hotel del complejo ficticio de Saboya, Vargèse.

Allí, caminamos por el edificio sin saber lo que estamos buscando. Como en otras adaptaciones de la época, todo son enemigos: camareros, perros,... Siguen escenas de tiras cómicas como Katmandú, y la ascensión montañosa es una de las mejores fases.

Una vez más, el logro está a la par. Los efectos de zoom son sorprendentes y las animaciones son geniales. El juego destaca en las versiones de Game Boy y Game Gear.


Tintín y el Templo del Sol de Infogrames (1997)

Plataformas: PC, Super NES, Game Boy Color

Esta vez, las plataformas de SEGA se quedaron sin el videojuego, las ventas ciertamente no fueron buenas. Sea como sea, Tintín y el Templo del Sol toma la trama de dos álbumes: Las Siete Bolas de Cristal y el Templo del Sol. El juego comienza con el ataque del profesor Cantonneau, uno de los científicos que participaron en la expedición al Perú que los había visto robando a la momia inca Rascar Capac.

Aunque es más diverso que el episodio anterior, el juego de plataformas sigue siendo difícil, frustrante y exigente. Seguiremos teniendo en cuenta las secuencias importantes como la que nos persigue la bola de fuego. O la que está a bordo del Lincoln-Zephyr del Capitán Haddock. Técnicamente es un buen juego, incluso si la música está por debajo de lo esperado.


Tintin Adventure Goal de Infogrames (2001)

Plataformas: PC, PlayStation

El último juego de Infogrames de Tintin antes de que la editorial tome el nombre de Atari tras la adquisición de la compañía cofundada por Nolan Bushnell, Tintin Adventure Goal utiliza el soporte de CD para hacer añadir más gráficos y cinemáticas. En 3D y con un doblaje un poco por debajo del nivel esperado.

Respecto al juego en sí, es muy parecido a un Crash Bandicoot pero mucho menos inspirado. Todo es lento y lejos de lo que la máquina es capaz de hacer. El juego también fue muy mal recibido por la prensa de la época. Así que no pierdas el tiempo intentándolo.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio de Ubisoft (2011)

Plataformas: PC, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo Wii, Nintendo 3DS

No es una iniciativa de ningún desarrollador fanático de la licencia. No, esta es una adaptación de la película animada de Steven Spielberg (en sí misma una adaptación de la tira cómica del mismo nombre).

Técnicamente, muy fiel a la película, sea cual sea la plataforma, a los seguidores les resultará difícil reconocer a su reportero favorito. Ubisoft ha creado un juego de acción y aventura en 3D bastante respetable. Volamos un avión, revisamos a Snowy de vez en cuando, navegamos por el mercado de las pulgas y atacamos a los enemigos.