Joseph Deen, un niño estadounidense de 8 años, ha sido contratado para jugar a Fortnite profesionalmente por el equipo de eSports Team 33. El fichaje implicó un premio de $33,000 y despierta mucha controversia dada la edad del jugador.

Mientras que el fenómeno Fortnite sigue cautivando a millones de jugadores en todo el mundo y generando tantos millones más para equipos dedicados a los eSports, el equipo Tem 33 ha sido objeto de muchas críticas tras el fichaje del jugador conocido como "33 Gosu".

Joseph es la excepción a la regla, siendo el jugador profesional más joven de la organización estadounidense de eSports con sede en la ciudad de Los Angeles. La organización también dice que está buscando otro jugador para el equipo internacional.

La crítica, sin embargo, no tomó mucho tiempo para hacerse oír, con varias entidades preocupadas por la corta edad del niño. Además, para competir en los torneos oficiales de Fortnite, los jugadores deben tener al menos 13 años de edad.

Entre las voces más críticas de la contratación de Deen se encuentra Ryan Fairchild, un representante legal de la liga de eSports que no ha escatimado críticas al equipo en cuestión, citando también algunos antecedentes en la industria y su resultado de los casos.

Fairchild señaló que hay algunas lagunas legales que pueden ser utilizadas por el Equipo 33, ya que la legislación laboral no presagia la "nueva" realidad de los eSports. Una de las posibilidades consideradas es el uso de la brecha con respecto a los menores que trabajan en la industria del entretenimiento, un sector que en los Estados Unidos prevé algunas excepciones.

Como advierten, no es la primera vez que Fortnite se ve envuelto en controversia debido a la corta edad de los jugadores profesionales. Para Fairchild, el caso del jugador H1ghsky1 en 2019, una parte integral del Clan FaZe todavía está bien presente. El jugador de H1ghsky1 no llegaba a los 13 años para participar en torneos Fortnite.

Para Joseph Deen, que ha estado jugando y entrenando desde que tenía 6 años, firmar por el Equipo 33 fue un "sueño hecho realidad". Hablando con el prnewswire.com, Deen estaba entusiasmado con la oportunidad que se le había dado.

"Aunque otros equipos no me toman en serio debido a mi edad, Tem 33 me reclutó a través de varias sesiones de Fortnite, permitiéndome entrenar y aprender diariamente de ellas.", comentó Joseph Deen.

Deen ahora tiene otros cinco años para prepararse y entrenar hasta que pueda participar en los torneos oficiales de Fortnite.