Si el cine atrae a millones de espectadores cada año de todo el mundo, ¿qué pasa con los videojuegos que apasionan a tanta gente? Y para mantener vivo ese amor y atraer a más jugadores, editores y desarrolladores no dudan en invertir presupuestos astronómicos para crear el producto perfecto. Este es el caso de los 10 juegos que os vamos a mostrar, desde GTA V hasta Red Dead Redemption 2, pasando por Final Fantasy VII.

10 - Shenmue II

Shenmue fue uno de los juegos más grandes para Dreamcast. Lanzado en 1999, costó entre $ 47 millones y $ 70 millones para su desarrollo y marketing. Dos años más tarde llegó Shenmue 2, para la misma consola, pero con un presupuesto significativamente diferente. Varias estimaciones indican que la inversión total fue de 132 millones de dólares, se considera uno de los videojuegos de mayor culto.

9 - Shadow of the Romb Raider

Lanzado en 2018, el juego fue una secuela directa de Rise of the Tomb Raider, y Eidos hizo todo lo posible para aumentar las ventas. “Un juego de este tipo cuesta entre 75 y 100 millones de dólares. Y eso es solo producción, también son casi $ 35 millones en promoción”, dijo David Anfossi de Eidos-Montreal a GamesIndustry en 2018. Este es el último juego de la saga lanzado de momento.

8 - Assassin’s Creed Unity

En una entrevista concedida en 2014 para el sitio de ADN, Antoine Vimal du Monteil, uno de los productores de Assassin’s Creed Unity reveló el presupuesto total para el desarrollo del juego y su plan de marketing: “Es alrededor de 70 millones de euros. Este es el presupuesto más ambicioso de Ubisoft hasta la fecha, comparable a Watchdogs. Diez estudios trabajaron en su desarrollo, más de mil personas participaron para este gran juego."

7 - Final Fantasy VII

¡Este es el juego más antiguo de esta lista! Lanzado en 1997, Final Fantasy VII se convirtió instantáneamente en un juego de culto, y hasta el día de hoy es considerado por muchos como el mejor de la saga. En ese momento, Square estaba apostando fuerte por este título, y el desarrollo llegó con un presupuesto de $ 45 millones, fue el marketing lo que se salió de control, con $ 100 millones. Una apuesta muy acertada.

6 - Star Wars : The Old Republic

En películas, series, videojuegos, Star Wars es un elemento indispensable y la licencia no está a punto de terminar. Una franquicia de ultra-culto de la cultura pop desde su nacimiento en 1977, se ha expandido a todas las áreas posibles con gran éxito.

Star Wars: The Old Republic, lanzado en 2011, ofreció a los jugadores una historia muy completa dentro de la saga. El proyecto costó más de 200 millones de dólares. Vertiginoso.

5 - Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty es una de las sagas de videojuegos más conocidas, y es Modern Warfare 2 el que se encuentra en el panteón más caro de la historia. Lanzado en 2009, y sigue siendo el favorito par muchos hasta el día de hoy, Call of Duty: Modern Warfare 2 costó la friolera de $ 250 millones.

Una suma enorme para la época, que se explica por el presupuesto invertido en marketing para vender el juego en todo el mundo. El desarrollo en sí costó solo $ 50 millones. Marketing, 200 millones.

4 - GTA V

Lanzado en 2013, Grand Theft Auto V sigue siendo uno de los videojuegos más jugados y queridos hasta la fecha. Durante 7 años, ha continuado alimentando transmisiones de Twitch y su modo multijugador ha crecido significativamente. Rockstar Games pagó un total de 265 millones de dólares. Una suma a dividir por dos: 137 millones para desarrollo y 128 millones para marketing.

3 - Star Citizen

A diferencia de los otros videojuegos de esta lista, Star Citizen todavía está en desarrollo. Es un proyecto de simulación espacial de ciencia ficción multijugador que comenzó en 2012 y recaudó más de $ 300 millones a través de crowdfunding.

Si el objetivo era atraer inversores, la campaña tuvo tanto éxito que Cloud Imperium Games, el desarrollador, decidió publicar el juego con donaciones de los jugadores. Aún no se ha comunicado la fecha de lanzamiento de la versión final.

2 - Destiny

En mayo de 2014, Bobby Kotick (jefe de Activision), anunció un presupuesto colosal de 500 millones de dólares para el juego, incluido el desarrollo y el marketing. Una cifra negada por Pete Parsons, director de Bungie, el desarrollador de Destiny: “Para marketing, debería preguntarle a la gente de Activision, pero para los costos de desarrollo, está lejos de los $500 millones. Creo que eso dice mucho más sobre la inversión a largo plazo que estamos haciendo en el futuro del producto. “ Se invirtieron enormes cantidades de dinero en marketing y contenido adicional del juego entre 2014 y 2019.

1 - Red Dead Redemption II

Es uno de los juegos más exitosos de los últimos años. Después de una primera obra muy apreciada por los jugadores, Red Dead Redemption II, lanzado en 2018, era muy esperado y su desarrollo durante ocho años prometía una nueva e increíble aventura.

En total, se han invertido más de $800 millones para el desarrollo del juego de Rockstar Games, con más de 3.000 personas trabajando en él desde 2010.