Sabemos que elegir la mejor videoconsola es un tema bastante subjetivo y complicado, pero hemos decidido crear un artículo lo más imparcial posible para ayudar a quienes tienen dudas sobre cuál es la videoconsola más adecuada para cada usuario.

Los precios de las videoconsolas comentadas rondan los 300 euros, si el precio te resulta un problema siempre puedes optar por solicitar un préstamo por Internet. Por ejemplo, la empresa CreditStar te prestará los 300 euros y podrás seleccionar el período de devolución que más se ajuste a tus condiciones.

Xbox One X

La XBox One X es actualmente la consola más potente disponible en el mercado. Garantiza la mejor calidad de gráficos y resolución nativa de 4K en una gran cantidad de juegos.

Dentro del dispositivo tenemos tres componentes que convierten la Xbox One X en un verdadero monstruo. El primero es el procesador, es un Jaguar de ocho núcleos y 2,3 GHz desarrollado por AMD.

Luego tenemos la memoria RAM, para asegurar el perfecto funcionamiento del procesador, Microsoft puso nada menos que 12GB de memoria DDR5.

Y finalmente, la gran estrella, la GPU. Un AMD Polaris capaz de ofrecer un rendimiento de 6 TFLOPS. Gracias a esta belleza, la consola es capaz de ejecutar juegos en resolución 4K.

El aspecto del dispositivo es muy sobrio y hace honor a su nombre. Una caja con líneas rectas que sigue la misma tendencia que otros modelos de Microsoft. En cuanto a tamaño podemos decir que es compacto, similar a su hermano Xbox One S.

El mando ya es conocido por todos. Sin duda uno de los más cómodos y resistentes de la historia de los videojuegos.

Recuerda que este modelo es solo una versión más poderosa de Xbox One, eso significa que usa el mismo catálogo de juegos que la versión más simple. Sin embargo, algunos juegos están optimizados gráficamente.

Puntos débiles

El primer lado negativo de Xbox One X se debe al precio. Es el más caro en la actualidad y además, para que aproveches al máximo la capacidad del dispositivo es necesario adquirir un televisor con resolución compatible (4K).

Otro punto que tenemos que mencionar es que no todos los juegos de la biblioteca de Microsoft se ejecutan en 4K en Xbox One X. Es decir, pagarás por una

potencia que quizás ni siquiera uses.

Algunos de los títulos optimizados para consolas son: Forza Horizon 4, Forza Motorsport 7, Gears 5, Fallout 4, Fortnite, Halo 5, entre otros.

Playstation 4 Pro

A pesar de presentar un hardware ligeramente inferior al de Xbox One X. La PS4 Pro es la elección correcta para quienes buscan potencia gráfica y prefieren la lista de exclusivas que ofrece SONY.

Cuenta con un procesador AMD Jaguar 2.1 GHz, 8GB DDR5 RAM y una GPU AMD Polaris con una potencia computacional de 4.2 TFLOPS. Con este hardware, la Playstation 4 Pro es capaz de ejecutar juegos en resolución 4K.

En algunos títulos, la consola es capaz de funcionar a 4k y 60FPS, mientras que en otros utiliza técnicas de renderizado para ofrecer algo cercano a 4K.

En términos de diseño, la PS4 Pro tiene una cara un poco más agresiva con líneas inclinadas y divisiones bien marcadas. Va mucho al gusto personal de cada uno, pero puedo decir que no es una consola fea.

El joystick también es un punto positivo, prácticamente igual que la PS4 Slim, que supuso un exitoso cambio de imagen en un mando que ya es un clásico. El control es muy cómodo, puede molestar solo a quienes tienen manos muy grandes.

Es importante recordar que, a pesar de ofrecer una calidad de gráficos superior, la biblioteca de juegos de Playstation 4 Pro es exactamente la misma que la versión menos potente.

Puntos débiles

Como su competidor Xbox One X, la PS4 no usa toda su capacidad en todos los juegos del catálogo. Algunos títulos no están optimizados para ejecutarse en la consola de SONY.

El precio tampoco llama mucho la atención, es solo un poco más barata que el monstruo de Microsoft y cuesta casi el doble que la Playstation 4 Slim.

Por último, necesitas saber que para extraer toda la capacidad gráfica de la consola necesitarás tener un televisor compatible con resolución 4K.

Nintendo Switch

La Nintendo Switch tiene la gran ventaja de poder ser utilizada tanto como consola de sobremesa como portátil. Además, cuenta con una biblioteca de peso exclusivo.

Claramente, la mayor ventaja de la consola es el hecho de que se puede llevar a cualquier parte y si estás en casa jugando en tu televisor, esta función abre un enorme abanico de posibilidades para los jugadores.

Los joysticks son otro de los atractivos, la consola trae en la caja dos joycons como se llaman, se pueden usar ambos juntos, conectados en la consola o en un gadget, o por separado.

Pero vale la pena recordar que usar los joycons individualmente puede resultar un poco incómodo ya que son bastante pequeños.

El hardware del Switch no es para nada impresionante, ni ese es el propósito de la videoconsola. El procesador no está detallado por Nintendo y la GPU es una NVIDIA Tegra modificada especialmente para el modelo.

Se las arregla para ejecutar los juegos muy bien con solo pequeñas caídas de rendimiento cuando se usa en televisión. Pero nada que suponga un problema.

Títulos como Zelda Breath of the Wild, Super Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey justifican comprar la consola.

Puntos débiles

Empezamos como siempre hablando del precio. La consola ni siquiera es tan cara, pero los juegos son algo más caros que la media.

La batería en modo portátil también podría ser mejor ya que pensamos que este es el formato más interesante. La duración no es horrible, pero podría ser mejor.

Por último tenemos almacenamiento, con solo 32GB de espacio interno cuando compras el Switch probablemente necesites una tarjeta SD para poder guardar todas tus aventuras.

Xbox One S

La Xbox One S es actualmente la consola de próxima generación más barata disponible en el mercado. Ofreciendo así una excelente relación coste-beneficio.

Tiene líneas rectas y el color blanco es incluso atractivo para el dispositivo.

El control también es un punto positivo de la consola de Microsoft, es resistente, bonito y cómodo. El joystick funciona con pilas y no duran mucho.

Pero la buena noticia es que podemos encontrar fácilmente una batería recargable en el mercado.

Recordando que la Xbox One S ejecuta exactamente los mismos títulos que la Xbox One X, pero algunos de ellos tiene una calidad gráfica inferior.

Nueva Nintendo 3DS XL

La nueva Nintendo 3DS XL ya no es la mejor consola portátil. Pero todavía la consideramos una gran compra por su amplia biblioteca y juegos memorables.

Es retráctil, tiene dos pantallas y cuenta con tecnología de visualización 3D exclusiva. Esta función puede resultar desagradable para algunas personas, especialmente los niños, por lo que el videojuego cuenta con un control de intensidad que permite incluso deshabilitar esta función.

El diseño es agradable y la consola es cómoda en las manos. Es importante tener un poco de cuidado sobre todo con las bisagras, pueden acabar dañándose por el estrés de abrir y cerrar todo el tiempo.

¡Pero la mayor diferencia de la consola son sin duda los juegos! Tiene una amplia biblioteca con divertidos títulos de las aclamadas franquicias de Nintendo. Algunos de ellos son, Pokémon Ultra Sun, Pokémon Ultra Moon, Super Smash Bros 3DS, Super Mario Kart 7, Mario 3D Land, entre otros.

Ahora la pregunta, pero ¿no es la Nintendo Switch portátil y mejor que la Nintendo 3DS XL? Sí, pero la 3DS XL todavía puede ser una buena alternativa.

También debemos mencionar que la consola no es precisamente barata y, al igual que la Switch, los juegos también tienen un precio más elevado.