Apple está rechazando todas las aplicaciones relacionadas con el coronavirus que no son emitidas por una autoridad competente y reconocida en el mundo de la salud.

Esto es lo que revela CNBC, que recibió el testimonio de cuatro desarrolladores diferentes que habían creado aplicaciones relacionadas con la enfermedad. Todos fueron rechazados y uno de ellos recibió una explicación muy clara de Apple.

La compañía rechaza todas las aplicaciones de desarrolladores independientes que hablan sobre COVID-19. Independientemente de la fuente de los datos utilizados, Apple solo quiere aplicaciones emitidas por un gobierno, una organización oficial de salud o incluso un hospital. El fabricante ha justificado estas denegaciones a través de la regla 5.2.1 App Store, que normalmente se refiere a la propiedad intelectual, pero es muy probable que la nueva regla 5.1.1 (ix) añadida esta semana se haya escrito especialmente para el Coronavirus.

Esta adición establece que una aplicación que ofrezca "servicios en un campo altamente regulado [...] debe ser presentada por la entidad legal que proporciona los servicios y no por un desarrollador individual". Sin embargo, esta nueva política solo afecta a las nuevas aplicaciones y actualizaciones que pasan por la validación de la App Store.

Una búsqueda de "coronavirus" o "COVID-19" en la App Store muestra las aplicaciones oficiales, que deberían ser las únicas autorizadas, siempre comparten los resultados con una amplia variedad de aplicaciones.

Una investigación de la App Store sobre "coronavirus" muestra que la limpieza aún no se ha completado.

En los resultados de búsqueda, los desarrolladores ya han aprovechado la popularidad de estos temas para posicionar una palabra clave relacionada con el coronavirus, incluso si su aplicación no está directamente relacionada con la enfermedad. Hay juegos bastante similares a los populares Plague Inc y otros títulos.

La App Store no es la única tienda de aplicaciones afectada, como lo es Google Play para Android. El gigante de las búsquedas simplemente no muestra resultados cuando se busca "coronavirus" o "COVID-19". Eso no quiere decir que no haya una aplicación en la tienda, y CNBC cita un ejemplo extremadamente popular en Corea del Sur que localiza casos conocidos cercanos y es el trabajo de un desarrollador independiente.

Para tratar de combatir la desinformación, Google también ha publicado páginas especiales de coronavirus en su tienda. Estas páginas específicas de cada país enumeran las aplicaciones más útiles para mantenerse informado, con Twitter como primer opción, lo que realmente no evitará la desinformación.