Después de meses de enfrentamientos, Epic Games se ha rendido y ha acordado que Fortnite esté en Google Play Store, y que Google obtenga un 30% de los ingresos gastados por los jugadores a través de la aplicación.

El estudio de Epic Games resistió durante mucho tiempo, pero fue el 21 de abril de 2020 cuando se rendió: Fortnite ahora está disponible para descarga en Google Play Store, lo que es un gran cambio para los usuarios de teléfonos inteligentes con Android.

"Tuvimos que enfrentar los hechos, después de pasar 18 meses ofreciendo Fortnite en Android sin Google Play Store", dijo Epic a The Verge, "Google pone en desventaja el software que se puede descargar fuera de Google."

EPIC DEBE PAGAR EL 30% DE SUS INGRESOS

Google Play Store es la tienda de aplicaciones que existe de forma predeterminada en los dispositivos Android: es la puerta de enlace más común y más fácil para los propietarios de teléfonos inteligentes que desean buscar una aplicación, descargarla y instalarla. Fortnite no se encontraba en ninguna parte de esta tienda, porque Epic Games no aceptó las restricciones impuestas por Google: pagar el 30% de todos los ingresos generados en la aplicación descargada de Play Store.

Dado que Fortnite estaba disponible para teléfonos inteligentes, desde el verano de 2018, el estudio Epic decidió aceptar que la aplicación estuviera en Apple App Store (no tenía una opción real, porque Apple no permite a los usuarios instalar aplicaciones de terceros), pero se ha negado a permitir que se acceda a través de la tienda Google Play. Por lo tanto, los jugadores de teléfonos inteligentes con Android tenían que ir directamente al sitio web oficial y autorizar la fuente en sus dispositivos móviles. Obviamente, esto era mucho menos seguro que pasar por la tienda de aplicaciones oficial, porque los usuarios podían ser engañados por aplicaciones maliciosas o spyware.

Aunque Apple es omnipresente en el mundo de la tecnología, los teléfonos inteligentes con Android son la mayoría: la decisión de regresar a Play Store parece motivada por la necesidad de llegar a más jugadores potenciales, ahora cuando parte de la población mundial está confinada a sus hogares debido a la pandemia de coronavirus.

En diciembre de 2019, Epic Games intentó pedirle a Google nuevamente que hiciera un esfuerzo, pero Google se negó. "Google Play tiene un modelo de negocio y una política de facturación que nos permite invertir en nuestra plataforma y herramientas para ayudar a los desarrolladores a construir proyectos sólidos, al tiempo que protege a nuestros usuarios", defendió la multinacional en un comunicado de prensa.

Hay que decir que las transacciones en Fortnite son extremadamente numerosas: si el juego es gratuito, es posible pagar mejoras como bailes, ropa ("máscaras") o decoraciones. Fortnite ganó $ 1.8 mil millones en 2019, lo que lo colocó en la cima de los juegos más rentables del año.