¿Comienzas en SEO o no tienes los medios para desarrollar tu estrategia de posicionamiento de manera correcta? No debes preocuparte, a continuación te vamos a explicar los cuatro factores principales del SEO. No olvides que la mejor solución para alcanzar el éxito es confiando en profesionales del sector como por ejemplo RANKTOP, ellos se encargarán del posicionamiento mientras tu dedicas el tiempo a gestionar tu negocio.

¿Quieres intentar posicionar tu sitio web? Cuatro claves para comenzar.

Contenido

El contenido de un sitio web es el factor que más influye en la calidad. Debes ofrecer contenido que cumpla un objetivo para el usuario. Algo que el usuario quiera o necesite. Debes indicar dónde estás, qué haces, cómo puedes ayudarle y cual es tu objetivo. No es suficiente tener una página explicando lo bueno que eres, deberás convencer al usuario y transmitirle confianza. Una buena idea es colocar "opiniones de los clientes" y sobretodo dejar claro a qué te dedicas.

Más concretamente, debes añadir un texto que sea claro y preciso, haciendo uso de las palabras que los usuarios utilizarán para buscar en los buscadores. Por lo tanto, la optimización de un contenido implica el uso de términos específicos que identifiquen exactamente quién eres y lo que ofreces, pero también palabras más genéricas pensando en las búsquedas.

Por ejemplo, si un usuario busca "cerrajeros" aparecerá un listado muy grande de sitios hablando de "cerrajeros", pero si busca "cerrajeros 24 horas en Madrid", el usuario está buscando algo mucho más concreto y por ello debes hacer un esfuerzo de crear un contenido de calidad con más detalles. En realidad, se lo debes poner fácil a Google.

Los metadatos

Otro factor un poco más técnico es asegurarte de tener etiquetas meta que describan tu contenido. Los metadatos facilitan a Google que encuentre el contenido de cada página y si es relevante para la búsqueda del usuario. Si te fijas en las primeras posiciones de una búsqueda comprobarás que el título de cada página contiene principalmente los términos buscados. No debes dejar de lado este factor ya que cada vez tiene más importancia en el algoritmo de Google.

Hacerlo no es tan complicado pero se necesita tener mucho cuidado de no cometer errores, de lo contrario podrías perder posiciones en el buscador. Asegúrate de poner títulos en cada una de las páginas, el título debe contener las páginas clave que coincidan con los términos de búsqueda. También debes asegurarte de evitar poner el mismo título en varias páginas. El contenido y los metadatos que son demasiado similares afectan en la clasificación de los resultados de búsqueda. Google favorece el valor único de cada página. Si hay demasiado contenido similar puede llegar a ser penalizado.

Incluso existen metadatos específicos para tiendas online y blogs, dominar estos parámetros no es tan sencillo y posiblemente necesites ayuda de profesionales como RANKTOP. El esfuerzo de añadir estos metadatos correctamente merece la pena y comprobarás como mejora el posicionamiento.

El rendimiento del sitio web

Asegúrate de que la velocidad de carga del sitio sea lo más rápida posible. Google no mostrará en sus resultados páginas web cuyo tiempo de carga sea demasiado alto, ya que afectará a la usabilidad del usuario. Para no sufrir esta penalización, debes optimizar tanto las páginas como elegir un buen servicio de hosting. Si un usuario visita una página y va lenta, lo más seguro es que abandone a los pocos segundos y lo intente con otra de la competencia.

Publicidad intersticial

El tipo de anuncio intersticial está claramente nombrado en un reciente documento publicado por Google y afecta al posicionamiento de manera negativa: "Ciertos anuncios, contenido complementario y la publicidad intersticial (mostrados antes o después del contenido esperado) pueden dificultar el acceso al contenido principal. Las páginas con anuncios u otras funciones que distraigan o interrumpan la navegación deben recibir una calificación baja".

Si planeas añadir ventanas emergentes debes pensártelo dos veces si no quieres ser penalizado, están completamente prohibidas por Google ya que dificultan la navegación y son difíciles de cerrar.

Para analizar el rendimiento del sitio web, Google ofrece herramientas como PageSpeed ​​Insights. La herramienta da consejos para optimizar ciertos elementos que podrían causar problemas.

¿Qué te han parecido estos cuatro consejos? Supongo que dicho así parecen fáciles, pero realmente se necesitan años para dominar cada uno de los factores que afectan al posicionamiento. Cada año Google publica nuevas recomendaciones que los profesionales del sector deben aplicar para mantenerse en las mejores posiciones.