DuckDuckGo sigue luchando contra su mayor competidor, Google. ¿Cuál es el "modelo de negocio" de este motor de búsqueda?

A continuación te vamos a mostrar 5 curiosidades sobre el buscador DuckDuckGo.

1. ¿Quién es DuckDuckGo?

El nombre viene de un juego (Duck, Duck, Goose, para niños anglosajones), DuckDuckGo nació en 2008 en Paoli, Pennsylvania. Su fundador, Gabriel Weinberg (41) fue alumno del MIT. Financiado con capital social hasta 2011, el motor atrajo el interés de Union Square Ventures ese año. La recaudación total de fondos asciende actualmente a 11,85 millones de euros. La compañía tiene alrededor de setenta empleados, una cuarta parte de los cuales se encuentran en Europa, pero ninguna oficina central cotizada en bolsa.

En mayo de 2019, DDG buscaba un abogado para representarlo ante las instituciones europeas y británicas. Desde entonces, la presencia de Bruselas ha sido bastante discreta, obligando a presionar, particularmente en los casos antimonopolio que afectaron a Google. La mayoría de los puestos a cubrir son teletrabajados.

2. ¿Cuál es su participación de mercado?

Seamos realistas, en el mundo de los buscadores, está Google y luego ... las migajas. El último informe de Statscounter (abril de 2020) acredita a Google con una participación de mercado del 94,37% en Bélgica. El "competidor" más cercano se llama Bing (Microsoft) con un 3,43%. El resto está por debajo del porcentaje: Ecosia con 0,88%, Yahoo! al 0,75% y DuckDuckGo al 0,39%. Una puntuación bastante honorable cuando analizamos la mala clasificación de Qwant, un verdadero hoyo para las subvenciones europeas: 0,04%.

3. ¿Es un motor de búsqueda?

La pregunta enfurece y divide. Es necesario diseccionar los elementos del lenguaje para responderla. Respuesta: no realmente. DuckDuckGo devuelve resultados de búsqueda basados ​​en 400 fuentes, que van desde Yahoo! a Bing a través de Yandex, Yelp, Wikipedia y Apple Maps. Más allá de esta compilación, el motor tiene su propio "robot" (DuckDuckBot), cuyo trabajo es "navegar por la web" para mejorar los resultados de búsqueda.

4. ¿Qué significan las palabras "privacidad de sus usuarios"?

DuckDuckGo se posiciona en el nicho ético de la defensa de la privacidad de sus usuarios. El sitio no registra consultas, por lo que ofrece un relativo anonimato en las búsquedas. Negándose a crear una burbuja de comportamiento (por falta de datos personales recopilados), afirma no degradar las búsquedas encerrando al internauta en una burbuja, sino presentar la Web como es, incluso si eso significa ofrecer resultados menos personalizados (y pertinente). Desde marzo de 2020, el servicio Tracker Radar integrado en el motor y sus navegadores asociados (incluido Vivaldi) ha hecho posible luchar contra el rastreo en la Web.

5. ¿Cómo gana dinero DuckDuckGo?

La última facturación anual reportada (2019) asciende a 22,8 millones de euros para una valoración total de 821 millones de euros (fuente: Worth of Web). El sitio obtiene sus ingresos de comisiones publicitarias con sitios afiliados como eBay o Amazon, en relación con la investigación realizada. El treinta y siete por ciento de las consultas de motores todavía se realizan en los Estados Unidos.