Los motores de búsqueda alternativos son un gran éxito: Bourbon Palace instala Qwant de forma predeterminada para todos los parlamentarios franceses y DuckDuckGo acaba de cruzar el umbral de 30 millones de búsquedas por día.


Qwant: el retador de Google

Fecha de creación: 2013

Nacionalidad francés

Especialidad: respeto a la privacidad.

El CEO Eric Léandri puede alegrarse. A partir del 20 de noviembre, todos los ordenadores en la Asamblea Nacional francesa estarán con Qwant (la Q significa "cantidad" y quiere "querer") y no Google. Una gran recompensa para quien hizo del respeto de la vida privada uno de sus fundamentos, además ha llegado a un acuerdo con el navegador estadounidense Brave para bloquear los anuncios inoportunos. Se espera que el volumen de negocio se triplique a 10 millones de euros y que se reinviertan las ganancias con nuevos contratos de personal y mejoras del buscador.


Quora: la colaborativa

Fecha de creación: 2009

Nacionalidad: americano

Especialidad: compartir conocimientos.

Quora se define como el lugar para compartir conocimientos y comprender mejor el mundo. Un enfoque participativo que recuerda a Wikipedia o, en una lógica más lucrativa, Facebook. No es sorprendente, ya que el fundador Adam D'Angelo conoció a Mark Zuckerberg en la famosa Academia Phillips Exeter. Los dos amigos trabajaron juntos en Palo Alto, antes de que D'Angelo saliera para fundar a Quora con otro trabajador de Facebook. El cine, las recetas, los consejos sobre el uso de aplicaciones, los intereses del sitio (también disponibles en español y francés) giran en torno a la vida práctica. Los usuarios, más de 200 millones en 2017, deben registrarse con su nombre o incluso con su estado (empleado, jefe, funcionario, etc.) e indicar diez áreas de experiencia e intereses.


DuckDuckGo: el discreto

Fecha de creación: 2008

Nacionalidad: americano

Especialidad: respeto a la privacidad.

Un gran beneficiario del escándalo de Cambridge Analytica, el motor de búsqueda que no te espía, según el eslogan de la compañía, acaba de superar el hito de 30 millones de solicitudes diarias. Un buen motivo para celebrar los diez años de un motor concebido desde el principio como una alternativa a Google respetuosa de la privacidad de sus usuarios por parte del emprendedor en serie Gabriel Weinberg, graduado del MIT. Si, aún está lejos de igualar el tráfico de Google (más de 3 mil millones de consultas al día, o 100 veces más), DuckDuckGo, que lleva el nombre de un juego de niños estadounidenses, vive cómodamente en Pennsylvania, esencialmente de la publicidad de palabras clave. Tanto que el motor, incluido en el navegador Safari de Apple durante cuatro años, pagó $ 225,000 en donaciones a asociaciones en 2016.


Ecosia: El verde

Fecha de creación: 2009

Nacionalidad: alemán

Especialidad: contribución a la reforestación de África.

Mil millones de árboles en África para 2020, este es el objetivo del motor para 5 millones de usuarios mensuales. Christian Kroll tuvo la idea durante una gira mundial al final de sus estudios. Traumatizado por la destrucción de la naturaleza en Asia y América del Sur, este nativo de la antigua RDA experimentó varios fracasos en sus proyectos de motores verdes (Xabbel, Znout, Forestle) antes de tener éxito con Ecosia. Al igual que Google, Ecosia recibe pagos por publicidad a una tasa de 30 euros en promedio por año por usuario. La empresa se basa en ONG, cooperativas o colectivos para la reforestación, certificados por un oficial de plantación de árboles. Sin embargo, una parte de los ingresos generados por el tráfico del sitio es capturada por Microsoft, su proveedor de resultados de consultas.


Lilo: La solidaridad

Fecha de creación: 2015

Nacionalidad francés

Especialidad: financiación de proyectos éticos.

El último motor de búsqueda 100% francés, 40 millones de solicitudes por mes. Desde su lanzamiento, Lilo, cuyo nombre hawaiano significa que es generoso, ha donado más de 1 millón de euros, el 50% de su facturación, a 136 proyectos seleccionados tan diversos como Bloom, que obtuvo la prohibición de la pesca eléctrica, I-Boycott.org, el creador de campañas de boicot responsable, o Home 311, que recicla camiones frigoríficos viejos en hábitats de emergencia. En 2019, sus dos fundadores, los ingenieros Clément Le Bras y Marc Haussaire aspiran a aportar 2 millones de euros al año a sus causas.