Para ser visible en Internet es esencial tener un buen posicionamiento en el SERP de un buscador. Una estrategia SEO ampliamente utilizada para este propósito es la de la construcción de enlaces a través del uso de dofollows y enlaces nofollow.

La navegación por Internet ha evolucionado y sigue evolucionando gracias a la innovación tecnológica. Si hace unas décadas era un proceso complicado para buscar información en la web, hoy es una operación que hacemos a diario sin siquiera darnos cuenta.

En la propia definición de "web" encontramos la importancia de los enlaces:

"La World Wide Web, comúnmente llamada "la Web", es un inmenso conjunto de documentos, textuales y no textuales, interconectados a través de hipervínculos, o simplemente enlaces."

Un elemento fundamental para entender el funcionamiento de la navegación por Internet es, por lo tanto, el "enlace".

"Un hipervínculo es un objeto en el que se puede hacer clic en una página web y que nos conduce a otra página. Los enlaces pueden aparecer visiblemente como texto, imágenes o botones."

Está claro que, en cualquier espacio virtual que nos encontremos, ya sea un motor de búsqueda o una red social, tenemos la posibilidad de navegar entre un sitio y otro simplemente haciendo clic en una palabra o una imagen. Es decir, seleccionando contenido que tenga un enlace a otra página web.

Cómo posicionar con enlaces dofollows y nofollow

Desde una perspectiva de marketing digital, es importante comprender, al menos ampliamente, los conceptos de fondo antes mencionados para luego entender cómo y dónde colocar el enlace web para animar a los usuarios web a hacer clic en él. En primer lugar, al predecir que la mayoría de las búsquedas en Internet comienzan a escribir una palabra clave en un motor de búsqueda, es esencial poder hacer que el enlace a su sitio web aparezca en la página de resultados donde la palabra clave utilizada sea coherente con nuestra página web. Aquí viene el juego la "Optimización del motor de búsqueda" o SEO.

"Search Engine Optimization (SEO) combina todas esas técnicas y estrategias de optimización de un sitio con el fin de aumentar su visibilidad y mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos (SERP)."

Hoy en día hay dos tipos de enlaces que pueden afectar al SERP: dofollows y nofollow. Ambos se utilizaron en creación de enlaces con el fin de mejorar la reputación, la autoridad y el prestigio de su sitio web.

Cómo nacieron los enlaces dofollows y nofollow

Los motores de búsqueda clasificaban los resultados refiriéndose a una palabra clave específica insertada sobre la base de la cantidad de enlaces dispersos por la web: aquellos con múltiples enlaces se colocaban en primer lugar. Por lo tanto, con el nacimiento de "Search Engine Optimization" o SEO, se utilizó una estrategia para aumentar la visibilidad que tenía como objetivo simplemente colocar enlaces por todas partes, utilizando toda una serie de prácticas y herramientas, para alimentar tu red de enlaces y eludir los algoritmos de los motores de búsqueda.

El resultado generó una buena clasificación del sitio web dentro del SERP pero a menudo totalmente desconectado de la búsqueda del usuario porque, como dijimos, la reputación se basaba más en el número de citas del sitio web, en lugar de en la calidad real y consistencia del contenido en comparación con la palabra clave buscada.

"En 2005, Google introdujo el atributo rel=Nofollow para combatir el spam en los comentarios. En ese momento, era común encontrar bots que incluían comentarios de spam con enlaces a un sitio en particular de una manera totalmente automática, para alterar los resultados de búsqueda y mejorar su clasificación."

Para mejorar la calidad de SERP en beneficio de los usuarios, los motores de búsqueda han perfeccionado sus algoritmos penalizando la práctica de comprar y vender enlaces en favor de una construcción de red de construcción de enlaces de calidad.

Por esta razón, se han creado tipos particulares de enlaces llamados dofollows y nofollow, ahora cada vez más utilizados con el fin de proteger la reputación.

¿Qué son los enlaces dofollow

El enlace dofollow es simplemente otro nombre de enlace estándar externo que insta a los motores de búsqueda a seguir el enlace. Este tipo de enlace, por lo tanto, fortalece el posicionamiento del contenido porque transfiere el valor de los backlinks, aquellos que mencionan el enlace, consideran el enlace útil para el tema, pero sobre todo lo consideran una fuente autorizada sobre ese tema invitando a los motores de búsqueda a tener en cuenta desde el punto de vista de la clasificación en la página de resultados.

Es importante señalar que el enlace dofollow no tiene ningún atributo particular en el código HTML y, por lo tanto, la parte que cita no requiere ninguna acción. Además, no se revela ninguna diferencia al usuario que hace clic en un enlace dofollow. Lo que cambia fundamentalmente es la mejora en términos de "Optimización de motores de búsqueda" o SEO:

"En una estrategia SEO fuera de página, es necesario evaluar cuidadosamente el enlace de popularidad, pensando no sólo en acumular referencias de otros sitios, sino también y sobre todo para recibir enlaces entrantes que son de calidad y relevancia para el recurso vinculado."

Qué son los enlaces nofollow

Por el contrario, los enlaces nofollow consisten en enlaces que deliberadamente desea evitar el posicionamiento. En este caso, la cita de este tipo de enlace, no será registrada por los algoritmos del motor de búsqueda y por lo tanto no tendrá ninguna influencia en el procesamiento de la clasificación en la página de resultados.

Para los enlaces nofollow, sin embargo, se requiere acción en HTML insertando el atributo "rel" en la cadena de enlace para inhabilitar a los motores de búsqueda para no seguir el vínculo en cuestión. Para dar un ejemplo concreto:

"El atributo Nofollow, por otro lado, se utiliza precisamente para marcar aquellos vínculos que no tienen que o no quieren transmitir valor al recurso vinculado."

Incluso con nofollow no hay cambios para los usuarios que seguirán viendo el enlace de la misma manera y también podrán interactuar con la página vinculada. Pero para "Optimización de motores de búsqueda" o propósitos SEO en vista de la reputación en línea del sitio web, el atributo nofollow hace que la ventaja de posicionar el backlink en los motores de búsqueda se reduzca.

¿Mejores enlaces de dofollows o nofollow?

En primer lugar, depende del objetivo que nos estemos fijando en términos de "Optimización de motores de búsqueda" o SEO. Partiendo de la suposición de que siempre es necesario crear una estrategia de creación de enlaces tanto interna como externa para mejorar su reputación en línea, en esta nueva visión general debes prestar más atención a la táctica elegida.

Con respecto a los hipervínculos insertados en nuestro sitio web es bueno hacer una evaluación cuidadosa de la calidad y consistencia de los contenidos externos que queremos mencionar. En este caso es útil utilizar enlaces nofollow si, por ejemplo, queremos citar un caso negativo que no debe seguirse. De esta manera evitaremos que nuestra página web esté vinculada a un sitio web de manera poco fiable, lo que nos hará perder nuestra reputación online.

Por el contrario, hablando de la construcción de enlaces externos, si nos mencionan otros sitios web será preferible recibir un enlace dofollow que nos garantice una nota de mérito hacia nosotros de cara a los motores de búsqueda, que tendrá en cuenta este enlace con el fin de posicionar nuestra página web en el SERP.