Siete meses después del anuncio anterior, Google confirma que ha realizado una importante actualización de su algoritmo para mejorar la clasificación de los resultados.

Google confirmó en Twitter el despliegue de una importante actualización de su algoritmo el 3 de diciembre. Su nombre: Actualización básica de diciembre de 2020. Este es un proceso habitual para Google, que lanza varias "Actualizaciones principales" durante el año. Le permiten mantener actualizada la forma en que sus algoritmos clasifican las páginas referenciadas dentro del buscador. Estas actualizaciones suelen afectar a todos los resultados de búsqueda de todos los países e idiomas.

No se ha filtrado información sobre el contenido de esta actualización ni sobre las páginas a las que debería impactar, sabemos que Core Update de diciembre de 2020 tendrá un gran impacto sobre los resultados.

Esta es la tercera actualización importante realizada por Google en 2020, después de la Core Update de enero de 2020 y la Core Update de mayo de 2020, que se lanzó el 4 de mayo, hace solo 7 meses. Podemos decir que este tiempo ha sido el más largo entre las últimas actualizaciones. Es posible que la pandemia de Covid-19 haya retrasado el calendario de actualizaciones planificadas por el motor de búsqueda este año.

¿Significa esto que esta actualización tendrá un impacto mayor que las dos anteriores? En este momento es difícil dar una respuesta concreta a esta pregunta. La implementación de una actualización importante de Google, como la del tipo "Actualización principal", lleva de una a dos semanas. Sus probables efectos solo se podrán observar en los próximos días.

La comunidad de SEO, los profesionales de la web, así como los propietarios o administradores del sitio, deberán tener cuidado al anticipar posibles variaciones futuras en su tráfico. Las actualizaciones de este tipo pueden generar su parte de sorpresas, tanto positivas como negativas. Con el anuncio de una actualización del algoritmo de Google, se deben tomar dos acciones prioritarias.

Analiza tu tráfico, las páginas impactadas, el posicionamiento de tus palabras clave …

En primer lugar, se recomienda que verifiques si estás viendo aumentos o disminuciones en el tráfico orgánico en tu sitio comparándolo con el período anterior o el año pasado, realizando estas búsquedas en tu cuenta de Google Analytics o directamente en el Consola de búsqueda. Luego, te recomendamos que analices el posicionamiento de tus palabras clave para saber si la actualización del algoritmo ha impactado en su rendimiento. Las herramientas de monitoreo de SEO pueden ayudarte a averiguar los diferentes indicadores y así permitirle ajustar mejor las acciones de acuerdo con los efectos potenciales generados por esta Actualización principal de diciembre de 2020.

Si este análisis te lleva a creer que tu sitio puede haber sido afectado por la actualización del algoritmo de Google, no hay razón para entrar en pánico. En este caso, se recomienda que continúes analizando las diferentes páginas del sitio, que fueron impactadas por la “Actualización principal”. También centra la investigación en las consultas en cuestión. Otras cosas a tener en cuenta son sus posiciones cero, si ganó o perdió alguna como resultado de esta actualización de diciembre.

Independientemente del resultado del análisis de tráfico, nunca debes editar apresuradamente páginas a las que Google ya hace referencia. Esta acción podría tener consecuencias más graves en el tráfico orgánico. Por ejemplo, puedes comenzar a planificar cambios a largo plazo, que tendrán más impacto y te ayudarán a encontrar posiciones perdidas más fácilmente, mientras llega la próxima actualización principal de Google.

Esto te interesa: Posicionamiento web en Google: lo importante para 2021