La posición en los resultados de búsqueda depende principalmente de los algoritmos de Google. Desde Caffeine hasta Panda, pasando por Pigeon, Colibri, BERT o incluso la reciente Core Update 2020 de mayo. Esta última, además, ha hecho temblar a más de un experto de SEO. ¿Cómo puedes evitar que los algoritmos de Google te pillen desprevenido?

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ALGORITMOS DE GOOGLE?

Las actualizaciones periódicas de los algoritmos de Google cambian la clasificación de las páginas web en los resultados del buscador. Google los actualiza varias veces al año. Estos algoritmos rara vez dejan indiferentes a los editores web y otros expertos en SEO.

El último algoritmo de Google, May Core Update 2020, ha provocado el colapso de las referencias naturales de algunos sitios. Esta actualización de Google, que intervino en medio de la pandemia COVID-19, es particularmente perjudicial para el SEO de ciertos sitios web de salud. Google discrimina a los sitios web que difunden información falsa sobre el coronavirus.

Sin embargo, este ejemplo no debería preocuparnos. Simplemente muestra que los algoritmos de búsqueda de Google afectan principalmente a los sitios web que no siguen estrictamente sus pautas de SEO.

Los sitios web mejor preparados para los nuevos algoritmos de Google son, por tanto, también los mejores en términos de calidad del contenido web. También son los más capaces de soportar las actualizaciones "Phantom". Se trata de algoritmos secretos, de los que Google no habla, pero que son muy tangibles en los resultados de búsqueda.

UNA ACTUALIZACIÓN IMPOSIBLE DE IGNORAR

Para clasificar los resultados del motor de búsqueda, Google se basa entre otras cosas, en el cumplimiento de sus “pautas”. Estas instrucciones están destinadas a facilitar el trabajo de los denominados “evaluadores de calidad”. Estas personas tienen la pesada tarea de analizar los resultados de Google. Luego determinan su clasificación en la SERP, o página de resultados del motor de búsqueda, es decir, la página de resultados del motor de búsqueda.

Por lo tanto, se ha demostrado que hasta ahora es especialmente importante respetar determinadas directrices. Caracterizan efectivamente los mejores resultados de Google. Entre estas normas, destaca así el cumplimiento de los criterios EAT.

Recientemente, el "puntaje de calidad" atribuido por los evaluadores de calidad se ha vuelto efectivamente muy dependiente de los criterios EAT (Expertise, Authoritativeness et Trustworthiness). Estos criterios encarnan así, desde 2018, las reglas imprescindibles a seguir para optimizar los contenidos web para SEO:

  • "Experiencia" se refiere al hecho de que el autor del contenido web es competente para tratar el tema de su artículo;
  • El sitio web desde el que se originó la página web debe ser conocido y reconocido en su campo. Por lo tanto, es el tema de un enlace de red efectivo: este es el principio de "Autoridad";
  • "Credibilidad" se refiere al hecho de que el sitio web atrae la confianza del usuario de Internet. Por ejemplo, implica recibir críticas positivas, que es seguro o reconocido por sus pares.

En cualquier caso, el TAE de un sitio web depende de su capacidad para inspirar confianza con fiabilidad. Por lo tanto, estos son criterios para integrar en la estrategia web para estar bien preparado para futuros algoritmos de Google.

¿CUÁL ES EL ÚLTIMO ALGORITMO DE GOOGLE?

El último algoritmo de Google, May Core Update 2020, se llevó a cabo el lunes 4 de mayo. Basta decir que los editores web, webmasters y expertos en SEO sintieron inmediatamente los efectos. Algunos webmasters entraron en pánico al ver que el SEO de su sitio web salía perjudicado. El número de visitas a sus artículos se desplomaron.

Las intenciones detrás de las actualizaciones de Google no siempre son transparentes. Sin embargo, algunas conclusiones iniciales ya surgen del mini terremoto que siguió al Core Update de mayo de 2020. La primera parece inocua, pero sin embargo sigue siendo central: esta actualización fue para mejorar el posicionamiento en las SERP de los sitios web subclasificados hasta entonces.

Algunos de los sitios más grandes salieron perjudicados como LinkedIn o Spotify.

Para recuperar su antigua gloria y evitar las sanciones de Google, estos sitios web recientemente perjudicados tuvieron que reinvertir en áreas donde otros destacaban:

  • Cumplimiento de los criterios EAT;
  • La relevancia y calidad del contenido, particularmente en el sector de la salud;
  • Enlaces externos cualitativos;
  • Actualización de la dimensión de respuesta móvil, esencial desde el algoritmo Google Mobile Friendly de 2015;
  • Sitios web orientados a UX, es decir, experiencia de usuario;
  • Contenidos web que incorporan las preocupaciones de los usuarios de Internet y, en particular, sus búsquedas por voz.

Sin embargo, son los sitios web que los aplican con mayor seriedad los que tienen menos probabilidades de verse penalizados por oleadas de actualizaciones de Google, como la reciente Actualización de mayo de 2020.

¿CÓMO ADAPTARSE A UN NUEVO ALGORITMO DE GOOGLE?

Si tu sitio web está bien construido y cumple con los criterios de EAT, no hay ninguna razón por la que tu SEO sufra particularmente. Esto es especialmente cierto si tus páginas web tienen a tener una tasa de rebote baja y están atrayendo un número cada vez mayor de clics.

Para asegurarte de que has mantenido el rumbo a pesar de la tormenta, hay algunos indicadores a los que debes prestar atención:

  • ¿Tus páginas web han perdido o ganado posiciones en el SERP?
  • ¿Se mantiene el tráfico del sitio web al nivel que tenías antes de la actualización?
  • ¿Las palabras clave en las que inviertes siguen teniendo la misma relevancia para los usuarios?
  • ¿Se mantienen las opiniones en tus publicaciones?

Cualesquiera que sean tus respuestas al respecto, deberían permitirte corregir el rumbo, si es necesario. Ojo, no se trata de eliminar páginas web que han perdido SEO. Tu sitio web necesita estas páginas de Internet para seguir siendo una referencia en su campo.

Sin embargo, a medio plazo, algunos pequeños consejos pueden ayudarte a recuperar la clasificación perdida e incluso mejorarla:

  • Apuesta por editores web estables para confirmar la autoridad del sitio web;
  • Actualiza el contenido de SEO modificando la información fechada y añadiendo elementos relevantes, incluso si eso significa reescribir las páginas;
  • Organiza la lectura con títulos, subtítulos, listas con viñetas, imágenes;
  • Busca contenido duplicado: varía las URL, los títulos, las descripciones, el contenido o confía en las redirecciones 301 y las URL canónicas;
  • Evita las páginas web con muy poco contenido, a veces vistas por los robots de Google como contenido duplicado.

¿CÓMO PREPARARSE PARA LAS PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES 2021?

El gigante de la web ya ha anunciado que las actualizaciones de los algoritmos de Google para 2021 se centrarán en la experiencia del usuario o "UX". Por tanto, los expertos en SEO tienen todo el interés en trabajar cada vez más en lo que en adelante se denomina "experiencia de página", es decir, la experiencia que las páginas web ofrecen a los usuarios de Internet.

Esta futura actualización de Google promete ser consistente con la reciente tendencia del SEO a convertirse en SXO. Search eXperience Optimization, una combinación de SEO (Search Engine Optimization) y UX (User eXperience), cumple de manera efectiva muchos de los criterios de calidad de Google. Un sitio diseñado para el usuario necesariamente tiene en cuenta sus intenciones. También es más accesible y, por lo tanto, necesariamente más legible para los bots de Google.

Para prepararse de manera efectiva para las Actualizaciones de Google de 2021, es conveniente apostar por todos los criterios de una UX eficiente. Google ya ha indicado los criterios de UX que más influyen en el posicionamiento en las SERP. Estos son principalmente los llamados criterios de "interactividad", que ya se discutieron en la Actualización principal de junio de 2019 y la Actualización principal de diversidad del sitio:

  • El tiempo de carga de una página web. Idealmente, debería ser menor o igual a 2,5 segundos;
  • El retraso de la primera entrada (FID) es el retraso medible entre el momento en que el usuario hace clic en el enlace de la página web y el momento en que el navegador ofrece una respuesta. Debe ser menor o igual a 100 milisegundos;
  • El cambio de diseño durante la carga (CLS) se cruza con la estabilidad visual de una página web: pequeños cambios de diseño durante la carga.

Para comenzar a subsanar los fallos en estas áreas, ya se pueden prever algunas acciones:

  • Consejos de la herramienta gratuita PageSpeed ​​Insights de Google para mejorar los tiempos de carga de tu sitio web;
  • Garantizar un diseño visualmente estable, por ejemplo, favoreciendo una estructura común a determinados grupos de páginas web;
  • Verifica la seguridad de tu sitio web HTTPS con Google Search Console;
  • Invierte en la interactividad de las páginas web, por ejemplo, con un chatbot, botones de llamada a la acción bien ubicados, encuestas o un área de comentarios.

Estos pocos pasos mejorarán tu sitio web a los ojos de Google. Por lo tanto, deberían ayudarte a experimentar la futura actualización de Google.