El equipo del centro de datos de Google en Saint-Ghislain utilizará baterías de iones de litio en lugar de un generador diesel como fuente de alimentación de respaldo para 3 MW de consumo de uno de sus datacenters. La primera batería de iones para Google.

Redes eléctricas libres de carbono

En este proyecto, Google quiere demostrar que los centros de datos podrían utilizar redes eléctricas libres de carbono. Los centros de datos actuales necesitan almacenar una gran cantidad de energía para realizar las copias de seguridad. Almacenarlo como combustible diesel y descargarlo sólo en caso de un corte de energía significa que la energía permanece inactiva casi el 100% del tiempo.

Una red de energía renovable podría utilizar centros de datos conectados a ella para almacenar el exceso de energía renovable y utilizarla en momentos en que no se produzca suficiente energía renovable.

Este es uno de los primeros pasos importantes para alimentar los centros de datos de Google con energía renovable las 24 horas, en lugar de igualar el consumo de energía de un lugar con la energía renovable producida en otros lugares.

Transformación de la potencia de copia de seguridad

Los generadores de respaldo contaminantes han sido un mal necesario en los centros de datos o en cualquier otro tipo de infraestructura crítica, como los hospitales. Rara vez se utilizan, pero son inevitables. El proyecto piloto en Bélgica es un intento de transformar el suministro de energía de emergencia de cualquier centro de datos, perjudicial para el clima, en algo que respete el medio ambiente.

Google estima que la capacidad total de producción de todos los generadores de respaldo de centros de datos con motor diésel desplegados en todo el mundo es de más de 20 gigavatios, lo que podría ofrecer grandes oportunidades para el almacenamiento de energía renovable.

Google no es el único operador de centro de datos que quiere abandonar los generadores diesel. Microsoft, uno de los dos mayores rivales de Google en el mercado de la computación en la nube, se comprometió a principios de este año a poner fin a su dependencia del diésel para 2030.

Hay dos razones por las que Google quiere migrar sus baterías a iones de litio. En primer lugar, la tecnología de la batería ha madurado lo suficiente para satisfacer los requisitos de fiabilidad, calidad y costos del gigante tecnológico. En segundo lugar, la compañía ha realizado recientemente optimizaciones en la forma en que gestiona la infraestructura eléctrica del centro de datos.

Si Google logra sus objetivos, no será fácil evolucionar el concepto en la enorme red global de centros de datos a hiperescala de Google.

Maud Texier, jefe de energía libre de carbono de Google, liderará el proyecto. La compañía se negó a nombrar al proveedor de baterías para el controlador del centro de datos de Google en Bélgica. Sin embargo, la compañía declaró que el proyecto utilizará un producto que ya existe en el mercado, vendido por una entidad bastante conocida, uno de los integradores de almacenamiento de energía en la industria.

¿Eres curioso? ¿Cuánta energía eléctrica necesita Google para funcionar?