Las multinacionales tecnológicas parecen tener una cita para este mes: Amazon, Microsoft y ahora Google han anunciado el despido de miles de trabajadores.

La última empresa en anunciar miles de despidos es Alphabet-Google que, con un correo electrónico firmado por Sundar Pichai, anunció el despido 12.000 trabajadores, alrededor del 6% de la plantilla total.

"Hemos realizado una revisión rigurosa de áreas y funciones para asegurarnos de que las personas y los roles estén alineados con nuestras principales prioridades como empresa", dijo el CEO de Google, justificando la decisión de despedir a miles de trabajadores por la situación económica.

Los afectados en Estados Unidos ya han sido informados por correo electrónico, mientras que en otros países el proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales.

Pichai dice que asume toda la responsabilidad por la difícil decisión y enfatiza que pesará mucho sobre él y su futuro.

Una decisión similar tomó hace un par de días el CEO de Microsoft, Satya Nadella, despidiendo al 5% de la plantilla global.

"Estamos observando que distintos sectores económicos se están preparando para una posible recisión e incluso en muchos países ya ha comenzado", escribió Nadella. Microsoft también necesita optimizar los ingresos y maximizar los esfuerzos en las áreas donde se concentra la demanda de los clientes.

El consejero delegado de Microsoft añade que su compañía seguirá invirtiendo en áreas estratégicas para el futuro de Microsoft: "significa que estamos destinando tanto nuestro capital como nuestro talento en áreas de crecimiento y competitividad a largo plazo para la compañía, desinvirtiendo en otras áreas". Si bien Microsoft está despidiendo a algunos empleados, seguirá contratando en otras áreas.

Nadella dijo que la decisión ha sido dificil, pero los despidos han sido necesarios para seguir siendo competitivos en un sector que no perdona a quien no se adapta a los cambios.

A principios de enero, Amazon confirmó su decisión de despedir a 18.000 empleados. También en este caso la iniciativa viene motivada por hablar de incertidumbre económica y de una plantilla excesivamente elevada en algunas divisiones.