El éxito de tu sitio web o plataforma online depende de muchos criterios, pero uno de ellos es principalmente el diseño gráfico. Saber cuáles son las tendencias de diseño no solo te ayuda a mantenerte actualizado con los hábitos de diseño web, sino que también optimizará tu sitio.

¿Por qué cambiar tu diseño web en 2021?

No prestar atención a las principales tendencias de diseño web en 2021 es correr el riesgo de que tu sitio quede obsoleto. Como resultado, tu sitio no cumplirá o dejará de satisfacer las expectativas del mercado para las necesidades de los clientes y usuarios.

Si eres emprendedor o un proveedor de servicios online, es importante conocer las principales direcciones en el diseño web para que el sitio web se adapte a las nuevas reglas.

Chatbots humanizados

Los chatbots que se han desarrollado a gran velocidad en los últimos años tendrán una cara diferente.

De hecho, con la sofisticación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los chatbots se convertirán en un estándar real para interactuar con el servicio al cliente de un sitio de comercio electrónico.

Un chatbot que está más cerca del cliente y sus necesidades, sin duda alguna, brinda una experiencia de usuario positiva.

Mayor accesibilidad

La accesibilidad, así como la inclusión, es un concepto clave en la actualidad.

Es imperativo que los sitios web tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad donde todos puedan navegar e interactuar fácilmente con:

  • Un contraste de colores;
  • Indicadores de enfoque;
  • Uso de instrucciones con campos de formulario integrados;

Esto inevitablemente ofrece una experiencia de usuario más exitosa y aumenta las tasas de conversión al tiempo que impulsa el SEO.

Más interactividad

Hoy en día, el diseño web está vivo.

Debería permitir que todos interactuaran con el sitio web y aprendan más sobre el producto o servicio deseado.

Para aumentar esta interactividad con los usuarios de Internet, el diseño web en 2021 integrará encuestas.

Realidad virtual

La realidad virtual sigue ganando terreno.

Hoy en día, esta técnica se utiliza para permitir al usuario visitar lugares, imaginar la organización de su interior. La realidad virtual proporciona contenido útil, práctico y significativo para el internauta que le ayudará en su decisión de compra.

Microinteracciones

Estamos acostumbrados a interactuar con sitios web. Estas animaciones hacen que el sitio sea más animado e interactivo. Es por ello que el desarrollo de estas microinteracciones, como por ejemplo, modificando la imagen de la trayectoria del ratón, permite incrementar la atención e interés del internauta.

Este es también el caso de los botones magnéticos que tienen un aspecto natural y se integran naturalmente en el sitio.

Atraer al usuario de Internet con una imagen animada.

Para la empresa, esta es la oportunidad de diferenciarse de sus competidores con una experiencia inmersiva y divertida.

Formas orgánicas

Si las formas geométricas estuvieron de moda en 2019 y 2020, 2021 verá otra tendencia confirmada en el diseño web: las formas orgánicas. Se trata de formas fluidas, redondas, asimétricas y sinuosas que ayudarán a compartimentar secciones de un sitio web sin utilizar ángulos duros o líneas rectas.

¿De vuelta al minimalismo?

Lo que llamamos "placa de diseño" en inglés hace unos años está de moda, pero de una manera más colorida. Ya no se combinará necesariamente con un fondo blanco, sino que podrá combinar un fondo sólido, colorido y audaz con un diseño minimalista.

Atrévete a colorear

El color tendrá importantes riesgos. Si bien 2019 vio un diseño relativamente orientado hacia los colores retro, a veces con un aspecto anticuado o incluso pasado de moda, el año 2020 y seguramente el año 2021 se posicionan en colores más fríos o más brillantes.

Marca la diferencia con colores crudos o brillantes.

El uso de los llamados colores profundos como telón de fondo se hará popular.

De hecho, abandonaremos el tradicional fondo blanco por un fondo más colorido, que permitirá que el ojo se sienta atraído por botones de colores más brillantes.

Para una empresa o una marca, esta es una oportunidad para diferenciarse de la competencia aplicando uno o más colores de su carta gráfica como telón de fondo.

La elección del color se considerará cuidadosamente, porque el color transmite una intención, una atmósfera.

Esto indudablemente influye en nuestro comportamiento y en nuestra asociación con el medio ambiente: el color verde corresponde a los productos naturales y la naturaleza, mientras que el rojo es sinónimo de pasión y energía, mientras que el azul simboliza la calma y la serenidad.

Por qué no asociar el color con este sentimiento de nostalgia que atrae cada vez más.

¿O jugar con degradados en la tipografía para añadir profundidad a su mensaje?

Grandes letras

Esta ya era una tendencia, pero se multiplicará significativamente en 2021, especialmente en términos de títulos como para las etiquetas H1 y H2.

Ahora las fuentes son cada vez más anchas, gruesas y ajustadas. Cada vez son más las marcas que deciden elegir una o dos palabras para resaltar para hacer visible el contenido de un sitio o una página web.

Resalta tu contenido con una tipografía más gruesa.

El aspecto es inmediatamente más contemporáneo y el usuario sabe exactamente qué esperar y qué es.

Cambiar al modo oscuro

Esta es una tendencia que ya se está confirmando en 2020, especialmente para el diseño web de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El modo oscuro se intensificará en 2021 y se extenderá a los sitios web de empresas y proveedores de servicios, ya que trae muchos beneficios:

  • Disminución de la fatiga ocular;
  • Un look muy moderno;
  • La capacidad de resaltar elementos de un sitio.
  • No omitas el espacio en blanco
  • El espacio en blanco, también llamado espacio negativo, representa el espacio entre cada elemento.

Este espaciado permite que el contenido respire, resalte y brinde una sensación de relajación a los usuarios de Internet gracias a una mejor legibilidad.

Resaltar bloques de información

El objetivo siempre es centrarse en la experiencia del usuario.

Hoy, los internautas tienen más confianza en cifras, análisis y resultados.

Es por eso que el desarrollo de bloques de información y, en particular, elementos gráficos mezclados con elementos fotográficos en los sitios son tantas señales visuales que tranquilizarán al internauta.

Esto sin duda fortalecerá la fidelidad y la confianza de los usuarios de Internet en su sitio, en su marca o en sus productos.

Tendencias de diseño web para olvidar en 2021

Deben olvidarse ciertas pautas en términos de diseño web en 2021 para que tu sitio sea lo más atractivo posible:

  • Los elementos estáticos: Hoy, el internauta ha adquirido el hábito de un movimiento continuo en Internet. Cada detalle debe tener algún tipo de pequeño movimiento durante la interacción.
  • Geometría: La tendencia de la asimetría es más que una tendencia, es una nueva norma que está emergiendo lentamente. Las formas rígidas o demasiado ajustadas se vuelven obsoletas para dejar espacio a una mayor fluidez en el diseño gráfico.
  • Imágenes de archivo tradicionales: el usuario ya no quiere ver archivos multimedia monótonos que se pueden encontrar a través de un motor de búsqueda. Aunque estas imágenes de archivo siguen siendo una fuente esencial, es importante que los diseñadores sean más exigentes en lo que respecta a la calidad gráfica y el valor de las fotos ofrecidas.

Para que tu sitio web genere más tráfico y atraiga a más clientes potenciales, debe permanecer en la era del diseño web.