El sitio Ahrefs acaba de publicar un estudio (basado en más de 110.000 sitios web) para analizar la integración de los atributos "nofollow", "ugc" y "sponsored" en las páginas web. Con unos resultados bastante sorprendentes.

Como sabemos, en septiembre de 2019, Google reorganizó los atributos de los enlaces con nofollow al proponer una evolución de este atributo con dos nuevas posibilidades: sponsored y ugc. Este nuevo cambio, el más importante en 15 años y el nacimiento de este atributo nofollow, ha sido tenido en cuenta por los editores después del anuncio.

Para averiguarlo, el sitio de Ahrefs ha realizado un estudio (en 110.000 sitios web) sobre nofollow y cómo este atributo se ha integrado en la actualidad.

Estos son los principales resultados de este análisis:

  • El 10,6% de los enlaces estudiados de un sitio a otro (backlinks) están en nofollow.
  • 3.6% de los enlaces internos son nofollow.
  • El 35,3% de los sitios web analizados utilizan nofollow internamente.
  • 0.44% de los vínculos de retroceso están en ugc y 0.01% en sponsored.
  • El 3.1% de los enlaces internos usa ugc y el 0.14% para sponsored.

Resultados inesperados

Algunos resultados de este estudio son bastante sorprendentes, en particular el uso de nofollow para los enlaces internos, en general, esto es estrictamente inútil en la gran mayoría de los casos (sin embargo, a veces hay algunos usos interesante en términos de control de presupuesto de rastreo, en ciertas situaciones).

Por otro lado, parece que los atributos ugc y especialmente sponsored no cumplen con el "éxito" esperado con una tasa de integración muy baja, incluso casi cero para sponsored (por lo tanto, no se compra ningún enlace en la web?). ¿Quizás todavía es un poco temprano para sacar conclusiones definitivas?