Google ha anunciado una nueva actualizado de su algoritmo, lo que le permite clasificar los resultados de búsqueda de su motor. La actualización principal de mayo de 2020 se puso en marcha el lunes 4 de mayo, en el contexto específico del Covid-19.

Estas actualizaciones de algoritmos de Google, llamadas "Core Update", se lanzan varias veces al año. Impactan la forma en que Google clasifica las páginas a las que hace referencia dentro de su motor de búsqueda. Este tipo de actualización generalmente tiene un efecto notable en los resultados de todos los países y en todos los idiomas.

Actualización de la pandemia de Covid-19

Fue en la noche del 4 al 5 de mayo que la compañía Mountain View anunció en Twitter el lanzamiento de su "Core Update" en mayo de 2020. Como de costumbre, Google no especificó los criterios de esta actualización, ni qué páginas o qué sitios iban a verse afectados. El motor de búsqueda especifica en su tweet que su implementación tardaría entre una y dos semanas en completarse.

Esta es la segunda actualización del algoritmo de Google en 2020, después de una actualizaciónen enero de 2020. Esta actualización principal de mayo de 2020 se presenta en un contexto particular, el de la pandemia de Covid-19.

Las criterios de búsqueda de los usuarios han cambiado con la crisis de salud.

De hecho, la crisis económica y de salud, que afecta a muchos países del mundo, ha provocado cambios en el comportamiento de los usuarios de Internet, especialmente en la forma en que buscan en Google. La firma estadounidense publicó un tweet en el que declaraba que nunca habían visto tantas búsquedas sobre un solo tema, en este caso el de Covid-19. Las búsquedas de los usuarios de Internet han cambiado mucho en las últimas semanas, con búsquedas de información sobre el virus o incluso noticias locales.

on esta actualización, Google está demostrando a la comunidad de SEO que las actividades relacionadas con su algoritmo y la forma en que clasifica los resultados de búsqueda en su motor no se detuvieron durante esta crisis. Por el contrario, Google parece querer adaptarse al nuevo contexto, que afecta a sus usuarios en todo el mundo.

La comunidad SEO debe tener cuidado para anticipar posibles movimientos futuros en el tráfico de sus sitios. Cuando Google anuncia dicha actualización de su algoritmo, se deben tomar dos acciones. Primero, se debe verificar si hay aumentos o disminuciones en el tráfico orgánico comparándolo con el período anterior, desde su cuenta de Google Analytics y en la Consola de búsqueda. También se recomienda analizar el posicionamiento de las palabras clave para ver si el rendimiento se ha visto afectado directamente, especialmente en este contexto donde las búsquedas de los usuarios de Internet están cambiando rápidamente.

Si tu sitio se ha visto afectado por la "Actualización principal" de mayo de 2020, es mejor no entrar en pánico. Continúa el análisis de tu sitio concentrándote en las páginas afectadas, las consultas correspondientes, si se han perdido o ganado cero posiciones.

En cualquier caso, se recomienda encarecidamente no modificar las páginas a las que ya se hace referencia rápidamente, ya que su acción podría tener consecuencias más graves en el tráfico orgánico del sitio. Analizar con calma todos estos puntos y comenzar a planificar acciones a largo plazo tendrá impactos más positivos para ayudarte a recuperar las posiciones perdidas y anticipar las próximas actualizaciones que Google implementa regularmente durante todo el año.