Para cualquier proyecto digital, los test de usabilidad son esenciales para averiguar si el diseño es intuitivo y fácil de usar. Los test de usabilidad son uno de los pilares del Diseño UX.

La experiencia de usuario es una de las claves del éxito de cualquier aplicación, sitio web, intranet o extranet. No importa la complejidad del proyecto: todos los elementos deben organizarse de tal manera que sean intuitivos de usar, es decir, que de un simple vistazo el usuario sepa que hacer.

Los test de usabilidad se pueden aplicar tanto para los proyectos que comienzan desde cero como para los ya existentes. En el último caso, es útil realizar pruebas periódicas para garantizar que todos los elementos del sitio funcionan correctamente y que los usuarios se sienten cómodos navegando.

Aquí hay diferentes elementos que deben probarse regularmente:

El análisis de una acción

¿Puede el cliente repetir fácilmente una acción una vez que la ha completado por primera vez?

¿Consigue el usuario recuperarse rápidamente de un "error" (por ejemplo, volver a la página de inicio si se ha perdido)?

Un usuario llega a tu sitio por una razón específica. Tal vez quiera saber más sobre tus servicios o comprar un producto.

Cualquiera que sea el objetivo del usuario, debe ser capaz de lograrlo rápida y fácilmente.

Esto implica el correcto funcionamiento de todos los botones y enlaces de tu sitio o aplicación. Los nuevos usuarios deben ser guiados a través de cada acción.

El acceso a la información debe ser claro y es recomendable tener una página con preguntas frecuentes, tutoriales o cualquier otro tipo de información que ayude al usuario a realizar cada tarea.

Navegación

¿El usuario encuentra fácilmente la información/producto que busca?

Otro factor clave en la ergonomía de un sitio es la capacidad de navegarlo con facilidad. El desafío es lograr construir una organización lógica de la información que satisfaga las expectativas de los usuarios. La mayoría de los usuarios de Internet están acostumbrados a un diseño intuitivo: saben cómo buscar menús desplegables y encontrar información de contacto, ya que estos elementos se han vuelto bastante comunes en todos los sitios. Ser demasiado "innovador" en términos de navegación no es buena idea, ya que corres el riesgo de hacer que el sitio sea menos intuitivo y más difícil de navegar (sin mencionar las consecuencias para el SEO).

Legibilidad

¿El usuario accede fácilmente a la información?

Por supuesto, es importante que el contenido del sitio refleje la imagen de la marca. Es necesario asegurarse de que el contenido cumpla con los criterios básicos de legibilidad. Debe estar libre de errores y lógicamente organizado para que ofrezca una experiencia optimizada que guíe al usuario: desde la información más importante hasta los detalles secundarios.

Además, el concepto de legibilidad incluye la accesibilidad como el tamaño y el color de la letra: es fundamental que el visitante no se canse de leer el contenido.

Velocidad del sitio

¿Las páginas del sitio se cargan rápidamente?

Todo usuario desea poder navegar de un sitio web de manera rápida. Nada es más frustrante que explorar un sitio lento cuyas páginas tardan segundos en cargarse.

El tiempo de carga puede ser decisivo: ¿permanecerá el usuario en tu sitio o cambiará a un sitio de la competencia?

He aquí por qué la calidad del código y las pruebas de tamaño son tan importantes para garantizar un tiempo de respuesta óptimo.

Herramientas simples para probar la ergonomía de un sitio

Aquí están los dos errores más graves de los diseñadores de sitios o aplicaciones:

  • No buscan consejos externos.
  • No analizan cómo los visitantes interactúan con el sitio.

Pide una opinión externa

Para ayudarte a mejorar la ergonomía de tu sitio, una mirada externa y no necesariamente "experta" (amigos, colegas, etc.) pueden aportar pistas interesantes.

Confía en los datos

Los informes de análisis (Google Analytics, Google Search Console, etc.) son herramientas para probar la ergonomía de un sitio. Estas herramientas recopilan datos esenciales para comprender tu tráfico. Te dicen cómo llegaron los usuarios a tu sitio, qué páginas funcionan mejor que otras, cuánto tiempo permanecen los visitantes en una página específica. Tener acceso a este tipo de información puede ayudarte a enfocar tus esfuerzos y solucionar problemas de usabilidad sin tener que rehacer todo el sitio web.

Considera los comentarios

Probar la ergonomía es una parte esencial para mantenerse competitivo.

Los sitios web y las aplicaciones son creaciones dinámicas que deben adaptarse a las demandas del mercado y las necesidades cambiantes de los visitantes.

Realiza pruebas periódicas para tener en cuenta los comentarios de los usuarios y estar en un proceso de mejora continua de tu sitio.