Si has creado un sitio web y ahora estás aprendiendo técnicas SEO, probablemente encontrarás un término aparece con frecuencia: Autoridad de dominio (DA). Pero, ¿qué es esto?

¿Es importante? Y, de ser así, ¿cómo mejorar la Autoridad de dominio?

La mayoría de los propietarios de sitios web tienen como objetivo obtener el primer lugar en los resultados de los motores de búsqueda, como Google. Eso es porque, cuando alcanzas esta posición, el aumento de tráfico a tu sitio puede ser mayor, lo que también puede generar más conversiones de ventas.

Además de invertir en otras estrategias de marketing digital, como el email marketing, por ejemplo, también es importante centrarse en técnicas para incrementar el tráfico de visitas a tu sitio web, al fin y al cabo, es a través de ellas que tus potenciales clientes podrán conocer más sobre tus productos o servicios.

Sin embargo, Google usa más de 200 factores de clasificación para generar los resultados, y aunque la autoridad del dominio no es uno de ellos, es una métrica importante para cualquier propietario de un sitio web.

¿Qué es la Autoridad de dominio?

La Autoridad de dominio es una forma de predecir qué tan bien se posicionará un sitio web en los motores de búsqueda. El término oficial y la puntuación algorítmica fueron inventados por Moz - Domain Authority.

Puede encontrar tu puntuación de Autoridad de dominio (DA) puedes utilizar la herramienta Link Explorer de Moz. Desde la aparición de la puntuación DA por Moz, se han creado muchos otros sistemas de puntuación de Autoridad de dominio. Por ejemplo: Calificación de dominio de Ahref y Trust Flow y Citation Flow de Majestic.

Si bien algunos de los criterios para calcular estos puntajes difieren de una herramienta a otra, todos miden lo mismo: el poder de SEO de un dominio de sitio web.

Moz calcula el DA evaluando varios factores, incluidos los enlaces de los dominios raíz, el número total de enlaces y su fuerza en una única puntuación de DA. Con base en estos factores, Moz emite una puntuación de 1 a 100.

Una puntuación más alta significa un sitio más fuerte, con más probabilidades de tener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Una puntuación más baja significa un sitio más débil que tendrá problemas de clasificación para palabras clave competitivas.

¿Por qué es importante la Autoridad de dominio?

La Autoridad de dominio es una forma sencilla de comprender cómo clasifica Google los sitios web.

Los algoritmos de clasificación de Google y cómo deciden qué sitios se clasificarán para qué palabras clave son un misterio. Google comparte las mejores prácticas y sus factores de clasificación, pero nunca revela exactamente cómo se clasifica cada sitio.

La Autoridad de dominio es la representación más precisa del escenario de resultados de búsqueda y una "clave" para comprender por qué ciertos sitios tienen una clasificación más alta que otros.

Los sitios de AD más altos funcionan mejor que los sitios de AD más bajos. Como resultado, existe una correlación directa entre puntuaciones altas de AD y puntuaciones más altas.

Cómo mejorar la autoridad de su dominio

Cuando registras un dominio por primera vez, se necesita tiempo para desarrollar su autoridad.

Son muchos los factores importantes, como el SEO adecuado en la página, asegurar que el contenido de tu sitio web sea de alta calidad, mantener el sitio web compatible con dispositivos móviles y no olvidar la velocidad de carga de tu sitio web.

Sin embargo, el factor más importante para aumentar su DA es su perfil de enlace. De hecho, básicamente puede considerar la puntuación de autoridad del dominio como una medida de cuán fuerte (o débil) es el perfil de enlace.

Los backlinks son el factor número uno en el ranking de Google. Aunque hay más de 200 factores de clasificación, un perfil de enlace sólido es el más importante para hacer que tu sitio web se clasifique y aumente el tráfico de búsqueda.

Por lo tanto, tiene sentido que el factor más importante para aumentar la autoridad de tu dominio sean también los backlinks. Aunque no siempre es tan absoluto, es seguro decir que, en la mayoría de los casos, cuanto más fuerte es el perfil del enlace, mayor es la autoridad del dominio.

A continuación, se incluyen algunos consejos que hemos separado que pueden ayudar a aumentar la Autoridad de dominio de tu sitio web.

1. Obtén enlaces de sitios de alta Autoridad de dominio

Obtener backlinks de sitios con alta Autoridad de dominio juega un papel importante no solo en la mejora de la autoridad del dominio, sino también en la autoridad de la página.

Y hay varias formas de obtener backlinks confiables para aumentar tu perfil de enlace. Por un lado, la publicación de invitados es una excelente manera de conseguirlo. Básicamente, estás intercambiando un fragmento de contenido por un backlink.

2. Elimina los enlaces spam

No se trata solo de conseguir vínculos sólidos. No conseguir un montón de sitios con spam para enlazar también es importante para mantener una alta Autoridad de dominio. En términos de clasificación, Google ignora los enlaces de spam en lugar de penalizar a los sitios por ellos.

Aun así, es importante limpiar tu perfil de enlaces periódicamente, realizando una auditoría de enlaces, eliminando manualmente los enlaces de spam o rechazándolos.

3. Obtén enlaces de sitios web reales

Hoy en día, hay personas que falsifican puntuaciones de Autoridad de dominio. Esto es posible, y la gente realmente lo hace, principalmente para vender backlinks en sus sitios web por un precio más alto de lo que realmente valen.

Además, hay muchos sitios que tienen un buen perfil de enlace histórico, pero que han estado inactivos durante los últimos años. A veces, incluso caducaron porque el propietario dejó de trabajar en ellos.

Algunas personas compran dominios como estos y construyen una red de sitios con alta Autoridad de dominio, pero sin tráfico, y luego crean enlaces a sus propios sitios que desean clasificar.

Sin embargo, Google y herramientas como Moz están mejorando en la identificación de sitios como estos y no los valoran. Por lo tanto, una señal importante de un enlace fuerte también se mide por la cantidad de tráfico que recibe el enlace del sitio web.

¿Qué se considera una buena Autoridad de dominio?

En términos generales, la puntuación de Autoridad de dominio de una semana se encontrará entre 0-20. Cualquier lugar entre 20-30 está regular y entre 30-50 está bien. Una vez que tu puntuación llegue a 50-60, es realmente fuerte y una vez que lo ha superado y está en la zona 60-100, tiene un puntaje de Autoridad de dominio excelente.

Y, para llegar a la zona 60-100, recuerda que necesitarás dedicar más tiempo a construir tu perfil de enlace, ya que es el factor más importante y ayudará a la autoridad de tu dominio a largo plazo. Siempre trata de obtener los enlaces de mejor calidad, no la mayoría de los enlaces.

Conclusión

Ahora deberías tener una mejor comprensión de la autoridad del dominio y su importancia para la clasificación, lo cual es realmente esencial para el éxito de tu negocio. Además, aprendió cómo mejorar la autoridad del dominio a través de backlinks de alta calidad.

Recuerda que todos estos esfuerzos son muy importantes para que tu sitio pueda conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda de Google, lo que puede atraer más visitantes y, en consecuencia, una mayor posibilidad de convertir ventas.

En cuanto a técnicas SEO se trata de seguir los estándares de los buscadores para que realmente sea posible aplicarlos correctamente.