¿Qué es el SEO, cuánto cuesta y por qué hacerlo? Estas son tres de las preguntas más frecuentes entre quienes administran un sitio web para expertos en TI y marketing digital. Comencemos diciendo que cualquiera que tenga un sitio web no puede ni debe descuidar el SEO. Optimizar tu sitio web, ya sea un portal generalista, de información o de comercio electrónico, es fundamental por varias razones. La primera de las cuales es por un mejor posicionamiento en los buscadores. Pero comencemos desde el principio e intentemos comprender qué significa hacer SEO.

SEO: qué es y para qué sirve

SEO es el acrónimo de la expresión "Search Engine Optimization" que significa “optimización para motores de búsqueda”. SEO es un conjunto de técnicas y estrategias orientadas a incrementar el posicionamiento y, en consecuencia, la visibilidad de un sitio entre los resultados de los buscadores orgánicos (no pagados). Si se hace bien, el SEO permite que cualquier portal, ya sea un blog o un comercio electrónico, aparezca entre los resultados de la primera página de búsquedas según una palabra clave en particular. Al cuidar todos los aspectos de SEO, por lo tanto, las posibilidades de obtener visitas y conversiones solo pueden aumentar.

¿Cuánto cuesta hacer SEO?

Como se mencionó, el SEO garantiza resultados a largo plazo, siendo mucho más importantes y duraderos que los que ofrecen las campañas publicitarias clásicas. Además, los costes de SEO deben calcularse anualmente, ya que se trata de un proceso constante, que incluye numerosas actualizaciones, también diseñadas en base a los cambios periódicos que Google y otros buscadores realizan en sus algoritmos.

Todos los beneficios del SEO

Aquellos que quieran mejorar la visibilidad de su sitio web deben mejorar absolutamente sus conocimientos de SEO o confiar en un profesional que conozca el tema. Estas son las ventajas que se pueden obtener practicando las principales técnicas de SEO:

  • El SEO garantiza resultados a largo plazo, a diferencia de las campañas de pago por clic. Estos últimos cuestan más en promedio y garantizan la efectividad solo en el período en el que el administrador del sitio web paga por los anuncios relacionados.
  • El SEO te permite aumentar el tráfico orgánico y llegar a un número cada vez mayor de personas con sus servicios, productos y contenido.
  • El SEO contribuye significativamente a la construcción de la imagen de una marca. Escalar las SERP (páginas de resultados de búsqueda) para un buen número de palabras clave ayuda al sitio y tu marca a atraer la atención de los usuarios, quienes comenzarán a familiarizarse con ellos y los considerarán cada vez más autorizados.

Confiar tu sitio web a un experto en SEO te permitirá explorar y penetrar nuevos mercados. ¿La razón? Una campaña de SEO profesional puede ayudar a identificar categorías de productos y nichos de mercado particularmente prometedores.

El SEO te permite llegar más fácilmente a los clientes potenciales. Aquellos que buscan un negocio específico o cualquier lugar de interés cercano a tu posición geográfica.