El nuevo motor de búsqueda "You.com" tiene como objetivo acabar con el dominio de Google, pero ¿podrá conseguirlo? Ofrece un enfoque completamente diferente, sin anuncios y con mayor privacidad.

You.com es un nuevo motor de búsqueda que acaba de aparecer en la web. Se anuncia a sí mismo como "el motor de búsqueda privado que resume la web". De hecho, destaca en las búsquedas más relevantes, todas con mejor privacidad y protección de los datos personales en comparación con los motores de búsqueda de la competencia.

Con su enfoque radicalmente diferente, You.com tiene la gran ambición de acabar con el dominio abrumador de Google. Este es actualmente el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y también es la palabra más escrita en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. Sin embargo, no siempre ha sido así. Alta Vista y World Wide Web Worm fueron algunos de los motores de búsqueda más importantes hace más de dos décadas. Pero entonces, ¿debería preocuparse Google por You.com?

You.com ya está disponible en versión beta. El nuevo motor quiere competir contra Google, pero eso no es todo. Su objetivo final es transformar completamente la forma en que miles de millones de usuarios navegan por Internet todos los días.

Además de una interfaz innovadora que ofrece desplazamiento horizontal, You.com promete resultados de búsqueda relevantes gracias a la inteligencia artificial. El motor de búsqueda se basa en el contexto para mostrar los resultados más precisos posibles en un orden coherente. Además, también anuncia que no mostrará anuncios, al menos por el momento. "Estamos comprometidos a no publicar anuncios que infrinjan la privacidad, pero es posible que mostremos anuncios en el futuro", según se indica en su página de inicio.

Richard Socher, director ejecutivo de You.com, lanzó este proyecto hace 8 años. Hoy, You.com aún está lejos de estar terminado, pero está disponible en versión beta para recopilar comentarios de los usuarios. Richard Socher tiene $ 20 millones en financiamiento para mejorar su motor de búsqueda y promoverlo entre el público en general.

Refiriéndose directamente a Google, el CEO de You le dijo a VentureBeat que, “Hay demasiada información y nadie tiene tiempo para leerla, procesarla o saber en qué confiar. Un solo buscador controla la gran mayoría del mercado de búsqueda, dictando lo que ves: demasiados anuncios y una avalancha de páginas optimizadas para motores de búsqueda. Además, el 65% de las consultas de búsqueda finalizan sin hacer clic en otro sitio, lo que significa que el tráfico permanece dentro del ecosistema de Google".

De hecho, Google representa actualmente el 92% de las búsquedas globales. Apple le paga 12 mil millones de dólares cada año por ser el motor de búsqueda predeterminado. En conclusión, You.com está en condiciones de competir seriamente con Google. Sin embargo, aún le falta lo más importante: los usuarios. Todavía no sabemos cuántos usuarios lo usarán durante la beta pública, pero hubo algunos miles durante la beta privada.


Saber más:

La historia de los buscadores de Internet antes de Google