Si te pido que me digas la acción de marketing digital más rentable en la actualidad, ¿qué me dices? ¿Facebook? ¿Google Adwords? Pues no, se trata de algo mucho más conocido y tan antiguo como Internet, ¡un simple correo electrónico!

Sí, desde su creación en 1971, el correo electrónico sigue siendo el elemento con mayor retorno de la inversión (ROI) entre todas las acciones de marketing digital. Con más de 269 mil millones de correos electrónicos son enviados cada día.

Sin embargo, si deseas desarrollar una estrategia de enviar correos masivos con éxito, debes respetar ciertas prácticas, de lo contrario, los boletines y correos electrónicos no se leerán o, lo que es peor, pasarán a ser SPAM (correo no deseado). Por lo tanto, te sugiero que leas las 15 mejores prácticas que hemos seleccionado para que mucho éxito en tus campañas de emails.


Consejos de Email Marketing

Consejo 1: envía un correo electrónico como persona y no como empresa

¡No hay nada más impersonal que recibir un correo electrónico de una empresa sin sentir que hay un humano detrás! La comunicación es sobre todo una historia de relación y tus lectores deben poder identificarse con su interlocutor. Un buena práctica es el email de Bienvenida, puedes saber mucho más sobre está técnica aquí, con ejemplos de cómo debes preparar el email.

Una forma simple, pero muy efectiva de proceder es añadir un nombre en el "remitente" del correo electrónico. Por ejemplo, pon "Ignacio de cuNoticias" en lugar de "cuNoticias".

Consejo 2: Escribe un asunto efectivo

El asunto del correo electrónico es el primer elemento que verán los destinatarios, ¡y no se debe pasar por alto! Es muy simple, puedes ofrecer el mejor boletín del mundo, si el título no atrae el interés entonces tendrás pocas posibilidades de que sea leído. Ten en cuenta que el asunto no debe exceder los 50 caracteres.

Si hay un elemento del boletín en el que se necesita trabajar, es el asunto del correo electrónico. Debes ser descriptivo: la persona debe entender lo que va a encontrar si decide leer el correo electrónico. También puedes usar emoticones para captar la atención (pero sin abusar de ellos, de lo contrario, su mensaje será considerado SPAM).

Consejo 3: Limpia regularmente los correos electrónicos de la base de datos

Mantener una base de datos limpia es importante por varias razones. Primero, si tienes duplicados, la persona recibirá un correo electrónico doble, lo que nunca es agradable y da una imagen de falta de profesionalidad.

Luego, dependiendo de los correos electrónicos que tengas en la base de datos, algunos pueden tener errores de ortografía o dejar de estar activos, lo que afectará a su tasa de entrega con éxito. También es una forma de identificar si hay un problema en la recopilación de correos electrónicos y resolverlo.

Consejo 4: No olvides la lectura de los correos a través del móvil

Más del 50% de los correos electrónicos se leen en dispositivos móviles, lo que demuestra que debes hacer un esfuerzo en optimizar los correos electrónicos para este formato.

Concretamente, esto significa que debes tener mucho cuidado con el tamaño de las imágenes. También debes pensar en no proponer textos demasiado largos.

Consejo 5: Mantener el objetivo del correo electrónico

Como acabamos de ver, la mayoría de los correos electrónicos se leen en dispositivos móviles. Si ofreces un texto demasiado largo, puedes estar seguro de que los lectores no llegarán hasta el final. Coloca lo importante al comienzo del mensaje para estar seguro que lo leeran.

Consejo 6: Contar historias

Contar una historia para transmitir mejor el mensaje. Esta técnica es particularmente interesante en el contexto de una campaña para crear empatía hacia la empresa.

La idea es hacer que el texto de los correos electrónicos sea más animado, por ejemplo, con testimonios de clientes, o una explicación de la historia de la compañía. También puedes pensar en incorporar los principales pasos de la empresa al comienzo del boletín.

Consejo 7: Prepara una versión en formato texto

Es posible que tengas una versión HTML de los correos electrónicos con imágenes y un logo, pero nunca estarás seguro si los usuarios lo verán. Por esta razón, siempre debes prepararte para lo peor y proporcionar una versión alternativa de solo texto, y asegurarte de que el correo electrónico sea legible incluso sin las imágenes.

Consejo 8: Añade enlaces a las imágenes

Es recomendable enlazar las imágenes, los usuarios están acostumbrados a la acción de pinchar sobre una imagen. Puede aumentar las posibilidades de que el lector visite el sitio y se convierta en un potencial cliente.

Consejo 9: Incluye una acción clara y efectiva

La clave del éxito de sus campañas de correo electrónico radica en establecer acción clara y efectiva. Dependiendo del propósito inicial, la llamada a la acción tendrá diferentes funciones. Si desea atraer tráfico a tu sitio web, puedes añadir enlaces de tipo "leer más" y fragmentos de artículos. Si deseas aumentar las ventas, necesitas que los lectores visiten la página. Para hacer esto, debes colocar el botón de acción en el mejor lugar y probar varios tipos de botones para encontrar el mejor posible.

Consejo 10: Añade ALT a las imágenes

El texto alternativo es lo que se muestra en lugar de la imagen si ocurre un problema de visualización. Por lo tanto, es muy importante informar correctamente el texto alternativo en cada imagen para evitar cualquier contratiempo. Es especialmente importante ya que la mayoría de los servicios de mensajería desactivan las imágenes predeterminadas.

Consejo 11: Añade un ALT al botón de acción

¿Recuerdas mi consejo de imaginar lo peor para publicar tus correos electrónicos? Esto también se aplica a la llamada a la acción del correo electrónico, donde la imagen del botón puede no mostrarse. ¡Esto es muy importate!

Consejo 12: Añadir botones de compartir

El correo electrónico es bueno, ¡pero no debemos descuidar el potencial de las redes sociales! Puedes añadir botones de compartir en cada uno de los elementos importantes o en la totalidad si es relevante.

La mayoría del software de envío de correo electrónico ofrece esta opción, por lo que sería un error no aprovecharlo.

Consejo 13: Compartir el corro electrónico

¿El contenido del correo puede interesar a uno de los amigos de los lectores? ¡No dudes en hacer que compartirlos sea más fácil a través de un botón dedicado! La mayoría del software de correo electrónico permiten añadir estos botones tan prácticos.

Consejo 14: Prueba el correo en todos los servicios de mensajaría

Entra a Gmail, Outlook y Apple Mail, hay toda una serie de servicios de correo electrónico con diferencias en la entrega real del correo electrónico. Un boletín con una presentación perfecta en Gmail se puede mostrar de forma diferente en Outlook, por ejemplo. ¡Y las diferencias también se pueden aplicar con las versiones de estos servicios para teléfonos!

Por esta razón, es esencial probar las diferentes presentaciones.