Apple supera las previsiones de los analistas con un aumento de los ingresos del 11% respecto al año pasado, a pesar de los problemas de la cadena de suministro y la variante de Omicron.

Apple registró ingresos récord en el trimestre de vacaciones, superando las estimaciones, ya que se benefició de la fuerte demanda de iPhone en China y superó la tensión causada por las interrupciones en la cadena de suministro y la variante Omicron.

El CEO de Apple, Tim Cook, advirtió en octubre que la escasez de chips estaba afectando la fabricación de la mayoría de los productos de Apple y podría generar una pérdida de ingresos de más de $ 6 mil millones. Pero el jueves, la empresa celebró un trimestre realmente positivo.

"A pesar de la incertidumbre en el mundo, hay una cosa de la que estoy seguro: Apple continuará mejorando todos los días y en todos los sentidos para cumplir la promesa de la tecnología en su mejor momento", dijo Tim Cook.

Al informar sus resultados del primer trimestre de 2022, la compañía logró ingresos récord de $ 123,9 mil millones, un 11% más que el año pasado y por encima de la estimación promedio de los analistas (118,7 mil millones de dólares).

Los ejecutivos atribuyeron el sólido trimestre al éxito de sus productos, reportando ventas récord de iPhone para la temporada navideña de 2021. También lanzó varios productos nuevos en el otoño, incluidos nuevos modelos de Apple Watch, iPad, MacBook Pro y AirPods.

"La fuerte respuesta de los clientes a nuestro reciente lanzamiento de nuevos productos y servicios impulsó un crecimiento de ingresos y ganancias de dos dígitos, y ayudó a establecer un récord histórico para nuestra base instalada de dispositivos activos", dijo Luca Maestri, director financiero de Apple.

Aunque los analistas habían anticipado un trimestre de gran éxito con ingresos récord, las altas expectativas se vieron empañadas por los problemas continuos de la cadena de suministro.

Aún así, el crecimiento de la variante Omicron ha obligado a la empresa a cerrar varias tiendas Apple, así como oficinas corporativas.

El Sr. Maestri hizo declaraciones durante una conferencia telefónica con inversionistas el jueves, indicando que los ejecutivos no esperan que los impactos relacionados con Covid empeoren en el próximo trimestre.

"Esperamos un sólido crecimiento de los ingresos año tras año e ingresos récord para el trimestre de marzo, a pesar de las importantes limitaciones de suministro", dijo.

La legislación antimonopolio también está causando problemas a la empresa, ya que el director ejecutivo, Tim Cook, continúa presionando agresivamente contra una serie de nuevos proyectos de ley antimonopolio.

Apple y la ley de competencia

Uno de esos proyectos de ley, presentado por la senadora Amy Klobuchar, autorizaría la creación de tiendas de aplicaciones competidoras y permitiría a los consumidores elegir cuáles quieren usar. Actualmente, Apple domina el mercado en lo que respecta a cómo sus usuarios descargan nuevas aplicaciones.

Cook argumentó que tales cambios convertirían el ecosistema de la tienda de aplicaciones en un "salvaje oeste", lo que permitiría a empresas sin escrúpulos inundar los teléfonos de los usuarios con malware.

El negocio de servicios de Apple, que incluye la App Store, experimentó un fuerte crecimiento en el último trimestre, un 24 % más que el año anterior a $19,500 millones.

Al trimestre exitoso de Apple le sigue Tesla, lo que indica que el sector tecnológico puede estar recuperándose después de una serie de trimestres a la baja.

Los analistas están a la espera de los informes de ganancias de otros gigantes tecnológicos, incluida la empresa matriz de Google, Alphabet, y Amazon, para ver si este éxito continuará.

"Los resultados estelares de Apple son exactamente lo que el sector tecnológico necesitaba para salir de su reciente caída", dijo Jesse Cohen, analista principal de Investing.com. "El gran golpe del gigante del iPhone podría ser el próximo catalizador para provocar un repunte en el espacio tecnológico."