El Apple M1 Ultra SoC será el cerebro del nuevo Mac Studio que se pondrá a la venta esta misma semana.

El Apple M1 Ultra SoC combina dos chips M1 Max con una interconexión UltraFusion de alta velocidad (capaz de manejar hasta 2,5 Terabytes de datos por segundo), hasta ahora mantenida en secreto por Apple.

La apuesta por desarrollar un sistema SoC ARM cada vez más potentes continúa en Cupertino. Tanto es así que ya se habla de un nuevo chip M2 Extreme, formado por dos M2 Ultra o cuatro M2 Max.

Las innovaciones introducidas con M2 Max se concentran principalmente en ofrecer un chip mucho más optimizado, en la reducción del consumo de energía y en el aumento de las frecuencias de trabajo. En el lado de la CPU, el SoC utiliza 12 núcleos mientras que la GPU es de 32 (4096 shader). Un M2 Ultra con 24 núcleos en la CPU y 64 núcleos en la GPU.

Entonces, el futuro chip M2 Extreme usaría 48 núcleos para la CPU y 128 núcleos para la GPU (16,384 shaders), el doble que un M2 Ultra.

Si un Mac Studio basado en M1 Ultra consume hasta 370W que equivalen a unos 250W del TDP del propio SoC, un futuro Mac equipado con M2 Extreme podría alcanzar los 650-700W. Es casi seguro que el chip se aprovecharía para una Mac Pro revisado en términos de diseño: las mejores en términos de disipación de calor serían esenciales.

Es fácil asumir el soporte de la memoria LPDDR5 más rápida, quizás a 8 GHz en lugar de 6,4 GHz. La memoria unificada registraría otro gran salto adelante en términos de rendimiento, alcanzando los 1024 GB/s desde los 800 GB/s actuales. Todo salvo sorpresas de los ingenieros de Apple.