En julio se debería presentar un borrador del acuerdo fiscal internacional sobre los gigantes digitales. Debido a la pandemia, su presentación se ha aplazado hasta mediados de octubre.

Como informa el diario francés Le Monde, el "superimpuesto GAFA preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y esperado con entusiasmo por la comunidad internacional, no saldrá según lo planeado en julio, sino en octubre". Debido a la agenda por el Covid-19, la presentación de la tributación propuesta de las actividades digitales multinacionales se pospone por tres meses.

La pandemia del Covid-19 y los planes de confinamiento han modificado las agendas de todos los gobiernos. Por lo tanto, este aplazamiento ha sido deseado por muchos estados. La noticia debía ser "formalizada" el lunes 4 de mayo, durante un anuncio público.

El objetivo de la OCDE es reorganizar el cronograma para presentar un acuerdo político a mediados de octubre a 137 países, según lo planeado en la reunión de ministros de finanzas del G20 en Washington. El G20 del pasado octubre fue un hito al incluir en la agenda un cronograma del impuesto internacional de Gafa. El grupo responsable de llegar a un acuerdo sigue siendo el mismo, "una versión del comité de asuntos fiscales de la OCDE se extendió a muchos países en desarrollo".

Los plazos cambian, pero el impuesto permanece. Tal como están las cosas, el proyecto del acuerdo en el que trabaja la OCDE se basa esencialmente en dos pilares: una distribución de los impuestos recaudados de las empresas multinacionales entre los países donde venden sus bienes y servicios y la aplicación de una tasa impuesto corporativo internacional mínimo. Por ahora, los gigantes digitales, los grandes ganadores de la globalización, están escapando de impuestos.

Cuatro preguntas quedan sin respuesta. El primero se refiere a la definición del vínculo entre las empresas digitales y el territorio en el que operan. Otros puntos delicados: el nivel al que las empresas deben ser gravadas ... y la definición de las empresas en cuestión. Finalmente, la cuarta y última pregunta se refiere a si se debe otorgar especificidad a las compañías "que son pura y exclusivamente digitales".