Las memorias CAMM de Dell reemplazarán los módulos SO-DIMM de los ordenadores portátiles y dispositivos más pequeños.

El año pasado, Dell introdujo el formato CAMM (Compressed Combination Memory Module) con el objetivo de reemplazar los módulos SO-DIMM utilizados en sus sistemas portátiles.

Las memorias SO-DIMM se utilizan en: notebooks, dispositivos portátiles en general, pequeños PC, en enrutadores, en algunos dispositivos para redes y NAS, así como ciertas impresoras.

La idea detrás de la memoria CAMM de Dell es reemplazar los SO-DIMM para tener más capacidad en un espacio más pequeño. El enfoque principal está en reducir el grosor de los módulos de memoria, lo cual es esencial en los ordenadores portátiles.

CAMM permite por ejemplo reducir el grosor en un 57% permitiendo la creación de módulos de memoria de 128 GB cada uno.

JEDEC, el organismo de estandarización de semiconductores de Electronic Industries Alliance, acaba de anunciar el primer paso hacia la aprobación del formato CAMM como estándar.

Por el momento, el "sello" se ha puesto en la versión 0.5 de las especificaciones CAMM, mientras que la "luz verde" para la versión final se espera para fines de 2023.

Un módulo CAMM de 128 GB solo puede ocupar el doble del tamaño de una memoria SO-DIMM de 16 GB. Además, CAMM permitiría utilizar memoria LPDDR, la de menor consumo energético, así como módulos normales sin necesidad de soldarlos en la placa base.

Las empresas que componen el JEDEC son muchas: entre los nombres más conocidos se encuentran, por ejemplo, Apple, HP, Dell, Google, LG y muchos otros. Sin embargo, se anticipa que el formato aceptado por los miembros de JEDEC no será exactamente el mismo formato utilizado por Dell hasta la fecha.

En definitiva, se respira un aire fresco tras 25 años de SO-DIMM RAM, teniendo en cuenta también la opinión favorable expresada por 20 miembros de la JEDEC (aunque en la actualidad no se conocen oficialmente sus nombres).