Las tarjetas gráficas NVidia GH100 Hopper utilizarán el chip gráfico más grande jamás creado. No será del tipo multichip, sino que seguirá utilizando un diseño monolítico.

NVidia está muy cerca de presentar su próxima generación de tarjetas gráficas, actualmente conocidas con el nombre en clave Hopper. Por si no te has dado cuenta, está dedicado a Grace Murray Hopper, creadora del lenguaje de programación COBOL y creadora del primer compilador.

El primer chip que se presentará será el GH100: con un tamaño de 1.000 mm2, será la GPU monolítica más grande jamás creada.

Comparado con la arquitectura GA100 Ampere actual (la GPU tiene un tamaño de 826 mm2), el chip Hopper tendrá un aumento del 21%.

Contrariamente a lo que se rumoreaba, GH100 no cambiará a un esquema MCM (Multi-Chip Module) manteniendo el "objetivo" del GA100: de hecho, se usará para el cálculo, especialmente en centros de datos, en algunas empresas y en centros de investigación académica.

El chip GH100 no usará ningún núcleo para el trazado de rayos y, en cambio, se centrará en aumentar la potencia de coma flotante, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia para el procesamiento por aplicaciones de inteligencia artificial.

La fabricación de las GPU GH100 sería nuevamente de TSMC utilizando su proceso de fabricación de 5 nm. Pasando del nodo de 7 nm utilizado para el GA100 al nodo de 5 nm y, al mismo tiempo, aumentando el tamaño del chip, la GPU podría superar los 75 mil millones de transistores.

Todavía son estimaciones, pero se espera que el consumo de energía aún pueda aumentar mucho más allá de los 600 W para la tarjeta gráfica, alcanzando los 700-800 W en configuraciones con una cantidad importante de VRAM y más orientadas al rendimiento.