Esta crisis de coronavirus está acelerando la transición a lo digital. Y las empresas Gafa (Google-Amazon-FaceBook-Apple) deberían salir fortalecidas.

Algunos modelos anticuados se están desmoronando. Por ejemplo, la textil, las cadenas de bajo coste Primark, que para bajar los precios lo más posible, decidieron no tener un sitio web. Mala idea, todas sus tiendas (376) han tenido que cerrar, y por lo tanto, cero ingresos. La marca está desapareciendo de sus clientes y proveedores, a diferencia de H&M o Zara, que continúan su actividad pero en Internet.

Todas las empresas están obligadas a tener presencia en Internet (y no solo a los gigantes estadounidenses) si quieren sobrevivir. Y hay espacio para todos en la web.

Sí, pero en Internet, hay una prima para los más grandes, sobretodo para los gigantes estadounidenses. ¿Por qué? Porque cuanto más grande sea, más datos, historiales y mejor conocimiento del mercado, de los clientes, más eficiente será. Y podemos ver muy bien en este momento cómo los gigantes estadounidenses se están instalando en todos los niveles en nuestros hogares.

¿Qué es el impuesto GAFA?

Amazon ha tenido que contratar a 100.000 personas para completar los pedidos. Ordenamos comida en Internet, un servicio que se ha estado resistiendo para muchos pero por las circunstancias muchos lo están probando por primera vez. Lo mismo para el cine. Los cines han cerrado y estamos viendo películas en el sofá mientras nos suscribimos a Netflix. En Italia, las descargas de Netflix aumentaron un 65%. El tráfico en YouTube, una subsidiaria de Google, es tal que la velocidad tuvo que reducirse.

Entonces, sí, este coronavirus juega como un acelerador de la transición digital. Ali Baba se ha establecido en China, con la epidemia de SARS en 2003. Estos gigantes web estadounidenses se volverán aún más poderosos, incluso más invasivos. Y, dado que estamos hablando de reclamar nuestra soberanía precisamente, este poder de Gafa, será una pregunta real que tendrá que ser discutida en Europa, una vez que este virus sea eliminado.

GAFA lo sabe casi todo de nosotros