La red social Twitter ha añadido una opción de marcado para combatir los mensajes falsos con objetivo de influir en los votos políticos. Facebook también está de acuerdo, "para mejorar la transparencia de toda noticia de naturaleza política".

Ansiosos por responder a la creciente presión política sobre el tema, los gigantes sociales Facebook y Twitter han presentado nuevas herramientas para la lucha contra las noticias falsas, en el período previo a las elecciones europeas.

En un mensaje publicado en su blog, Twitter ha buscando una nueva forma para detectar los contenidos falsos. El objetivo es tener un control más estricto del contenido en su plataforma. "Cualquier intento de desacreditar el proceso de registro en las listas electorales o la participación en el proceso electoral es contrario a los valores fundamentales de nuestra empresa", explica la red social.

Twitter destaca "la importancia de la conversación pública durante las elecciones", al tiempo que anuncia que ha creado una "función de informe", que permite a los usuarios informar el tipo de contenido que viola estas reglas.

Estas reglas, algunas de las cuales pueden estar sujetas a interpretación, pueden ser de interés para muchos usuarios. Twitter cita algunos ejemplos específicos en su comunicado de prensa, más técnico que político, la difusión de información engañosa sobre cómo votar o el día de la votación. Pero la compañía especifica que su campo de acción no se limitará a estos ejemplos.

"No se pueden usar los servicios de Twitter para manipular o interferir en las elecciones", concluye la compañía, reservándose la interpretación de lo que podría considerarse "votantes engañosos".

Por su parte, Facebook no se queda fuera. En un comunicado publicado en su sitio web, la compañía recuerda su determinación de ofrecer una plataforma que permita "discusiones políticas legítimas", mientras "protege la integridad de las elecciones". La firma de Palo Alto (California), aún en el banquillo por su presunto papel en la elección de Donald Trump y Brexit, anunció "aumentar la transparencia de toda publicación de naturaleza política o relacionada con temas sociales".

Mark Zuckerberg se une al Consejo Atlántico para "proteger elecciones libres y justas en todo el mundo".

Aún es demasiado pronto para saber cómo se aplicará esta medida, es una reminiscencia de la decisión tomada por Facebook en febrero, de bloquear varias páginas especializadas en videos virales, Soapbox, Back Then, In The Now y Waste-ED. Gestionado por Maffick Media, una organización cuyos directivos son del gobierno ruso. Estas páginas no habían infringido ninguna regla, pero fueron criticadas por no mostrar sus "afiliaciones rusas". Sin embargo, al mismo tiempo, otros medios con fondos estatales sin mencionarlo explícitamente, como la BBC o Al Jazeera, no se habían enfrentado a semejante estancamiento.

En cualquier caso, Facebook explica que esta medida completa su dispositivo cuyo objetivo es reducir la difusión de lo que la empresa considera información falsa. Para llegar a este juicio, Facebook cuenta con 43 centros repartidos por todo el mundo, cuyo objetivo es confirmar que un artículo "en realidad contiene información falsa". Una vez identificado como tal, Facebook reduce la visibilidad, haciendo que aparezca en la parte inferior.