Se habla con frecuencia de conceptos como la realidad aumentada, virtual y mixta. Son muchos los usuarios que confunden los conceptos debido al uso cada vez mayor de estas tecnologías.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada se refiere a la superposición de elementos virtuales, generalmente generados por ordenador, con el espacio real que rodea al usuario.

Es una tecnología que utiliza sensores y dispositivos para la visualización con el fin de aumentar (de ahí el nombre) la percepción de la realidad enriqueciéndola con imágenes digitales, sonidos e información adicional.

La realidad aumentada tiene sus raíces en la inteligencia artificial y las formas más modernas de interacción humano-ordenador.

Los elementos virtuales que se muestran en la pantalla se combinan con el mundo real para que el límite entre lo real y lo virtual se conviertan en lo mismo. La tecnología construye modelos 3D en tiempo real sobre el espacio real y coloca elementos generados digitalmente en ella, por ejemplo, teniendo en cuenta el tamaño y el ángulo desde el que se examinan los objetos.

Google ofrece su tecnología de realidad aumentada a todos aquellos que utilizan un smartphone compatible con la plataforma ARCore, su aplicación Google 3D Animals muestra animales en nuestro entorno real a través del navegador. Por ejemplo, si buscar "tigre", tendrás la posibilidad de ver un tigre en tu salón.

Incluso los teléfonos inteligentes más baratos tienen unos de sensores que les permiten calcular la posición del usuario en tiempo real y superponer niveles adicionales en las imágenes reales.

Qué es la realidad virtual

A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual genera un entorno digital que no hereda nada del espacio circundante.

Colocarse unas gafas de realidad virtual te integrará en un mundo completamente diferente y perderás la percepción del espacio que te rodea.

El concepto de realidad virtual es antiguo: desde la década de 1930 escritores e inventores se han referido a la posibilidad, en el futuro, de poder usar dispositivos similares a los auriculares capaces de permitir una especie de escape de lo real.

Con la realidad virtual parcial normalmente portarás un visor del que se proyecta un vídeo de 360 grados con el que podrás interactuar moviendo la cabeza. Sin embargo, no podrás interactuar con el entorno virtual.

Para interactuar con entornos virtuales, se utilizan controladores especiales que reemplazan cualquier otro dispositivo de entrada.

En el caso de la realidad virtual hay tres pilares en los que se basa esta tecnología: multi-detección, inmersión e interactividad.

El primero es un concepto que combina la percepción visual con la percepción auditiva, la de la fuerza, la percepción táctil, el movimiento, etc. En general, la realidad virtual debe intentar replicar todas las funciones de la percepción humana.

En cuanto a la sensación de inmersión, la realidad virtual debe conseguir que el entorno creado digitalmente sea casi indistinguible de lo real. Por último, la interactividad se refiere al grado de "maniobrabilidad" de los objetos por parte del usuario en el entorno simulado por el usuario y a los comentarios que puede recibir en respuesta desde el propio entorno.

El mercado ofrece varios productos de realidad virtual: solo recuerda los auriculares Oculus, Vive de HTC, Gear VR de Samsung, Sony PlayStation VR. Algunos han tenido un poco más de suerte, otros -por varias razones- casi han sido retirados, pero las inversiones futuras continúan.

La unión: la realidad mixta

La realidad mixta es un concepto que Microsoft ha estado tratando de impulsar durante mucho tiempo.

Aunque en Windows 10 la carpeta Objetos 3D está destinada a desaparecer, el compromiso de los técnicos de la compañía de Redmond con la realidad mixta está creciendo.

Microsoft Mesh, recientemente presentada, es una tecnología basada en Azure que representa una evolución de las primeras implementaciones de realidad mixta. La idea es permitir a los usuarios interactuar en entornos que combinan real y virtual.

En un futuro próximo, también será posible interactuar con hologramas.

Gracias a la realidad mixta, los usuarios pueden interactuar con elementos virtuales insertados en el entorno real. En el nuevo entorno, los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.

La realidad mixta supone que los objetos virtuales interactúan con el mundo real.

Microsoft HoloLens es el producto más desarrollado hasta la fecha que resume todos los conceptos detrás de la realidad mixta.