En el MWC de Barcelona, ​​Huawei ha presentado dos MatePads: una es una tableta clásica de gama media y la otra un dispositivo innovador equipado con una pantalla de tinta electrónica.

Huawei ha estado vendiendo tabletas bajo la marca MatePad durante años, en su mayoría dispositivos Android con pantallas a color.

En el MWC 2022, Huawei presentó MatePad Paper, un dispositivo muy diferente a otras tabletas que integra una pantalla de tinta electrónica y el sistema operativo HarmonyOS.

A primera vista, Huawei MatePad Paper se parece mucho a cualquier otra tableta; en realidad, es un lector de libros electrónicos. Se trata de un dispositivo de 10,3 pulgadas con una relación del 86%, una resolución nativa de 1872 x 1404 píxeles, 256 tonos de gris y 32 niveles de iluminación.

El dispositivo ha sido diseñado para permitir al usuario dividir la pantalla en dos: en un lado puede leer las páginas de un texto digital, en el otro puede almacenar y administrar notas con el lápiz óptico.

Huawei ha creado un dispositivo que no solo es útil para leer libros electrónicos sino también para la productividad: el lápiz digital Huawei M-Pencil admite 4096 niveles de presión y tiene una latencia de solo 26 ms, lo que le permite replicar la escritura normal.

El dispositivo también integra una función de grabación de audio que ayuda a tomar notas.

MatePad Paper incluye cuatro micrófonos que facilitan la grabación de notas de voz y altavoces estéreo para reproducir música, audiolibros y videos.

El dispositivo está equipado con un procesador exa-core no especificado, 4 GB de RAM y 64 GB para almacenamiento. Ofrece soporte WiFi 6, Bluetooth 5.2, lector de huellas dactilares y un puerto USB Tipo-C. Su batería promete hasta cuatro semanas de autonomía: y esta es una de las grandes ventajas de pantallas de tinta electrónica.

Huawei MatePad Paper se venderá por 499 euros con estuche. Parece muy prometedor en comparación con los lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon.

Huawei MatePad 2022: tableta de gama media

La compañía china también presentó una nueva tablet con un precio inferior a los 300 euros.

Se trata de la nueva MatePad que ofrece un panel IPS de 10 pulgadas (resolución nativa 2000x1200 píxeles, brillo 470 nits) y que asegura soporte para el mencionado stylus M-Pen, en este caso comercializado como accesorio opcional.

El bolígrafo digital es especialmente útil para los creativos, que pueden generar contenido escribiendo o dibujando en la pantalla gracias a los 4096 niveles de presión.

La tableta es compatible con la nueva plataforma Super Device de Huawei: puedes conectar la tableta con un PC, para usarla como una segunda pantalla o para transferir archivos rápidamente entre dispositivos.

En cuanto a las características de hardware, el MatePad 2022 está equipado con un SoC ARM Kirin 820 con una CPU de 8 núcleos (un Cortex-A76 a 2,36 GHz, 3 núcleos Cortex-A76 a 2,22 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a 1,84 GHz) y gráficos ARM Mali-G57 integrados.

La conectividad es buena: WiFi 6 y Bluetooth 5.1, cámaras delantera y trasera de 8 megapíxeles, lector de tarjetas de memoria microSD, un puerto USB 2.0 tipo C y cuatro altavoces. No hay conector para auriculares, pero Huawei incluye un adaptador de audio USB-C a 3,5 mm.

Con Android 10 e interfaz EMUI 10.1, la nueva Huawei MatePad estará disponible próximamente a 279 euros la versión de 4/64 GB; 319 euros el modelo de 4 GB/128 GB; 379 euros añadiendo teclado y stylus a la versión de 4/128 GB.