Existen varios tipos de parrillas para la cocina, las más comunes son la parrilla de gas y la parrilla eléctrica. ¿Pero alguna de ellas es mejor que la otra?

La diferencia entre una parrilla eléctrica y una de gas es el tipo de energía que usan. Cualquiera de ellas va a generar calor, sin embargo, la parrilla tradicional se usa con gas LP, mientras que la eléctrica se conecta a la corriente.

Elegir cuál es mejor no es algo sencillo y no existe una respuesta definitiva. La clave para elegir es cómo va a utilizar la cocina la persona, sus hábitos y su presupuesto.

Diferencias entre las parrillas de gas y las parrillas eléctricas

Forma de calentar

Las parrillas eléctricas calientan directamente desde el centro y solo en el centro, lo que provoca que los recipientes no se calienten por completo, así evitarás quemarte pues ni el mango de agarre se calentará. Algo que es común en las parrillas de gas, que suelen calentar hasta los sujetadores y puede provocar quemaduras y accidentes.

Las parrillas eléctricas, al no calentar más que el centro, no dispersan el calor por todo el material. Esto implica que podrás agarrar tus utensilios sin la necesidad de usar un paño para ello.

Las parrillas eléctricas no se calientan, permanecen frías y reducen la posibilidad de llegar a sufrir alguna quemadura.

Control sobre el calor

A los profesionales les gustan más las parrillas de gas porque tiene más control sobre el calor. Pero si tienes un departamento pequeño, cuentas con una cocina pequeña y no usas la cocina a menudo, una parrilla eléctrica puede ser suficiente.

Las parrillas de gas suelen contar con un temporizador de cocción. Así podrás decidir que tu comida se cocine a 60° durante 10 minutos, en cuanto termine el tiempo la parrilla se apagará automáticamente. Esto puede serte de mucha utilidad.

Rapidez para calentar

Las parrillas eléctricas calientan mucho más rápido que las parrillas de gas, esto gracias a que funcionan con la corriente eléctrica. Por eso la velocidad en que logran aumentar la temperatura de calefacción es superior.

Las eléctricas funcionan con resistencias eléctricas, al aumentar el nivel de temperatura en ellas, el calor aumenta significativamente. Mientras que con las parrillas de gas, tienes que aumentar el nivel del gas que pasa por su conducto.

Precio

Dependiendo del número de hornillas que requieras, las parrillas de gas suelen ser más baratas en función de mayor cantidad de hornillas. Sin embargo puedes encontrar precios similares si adquieres una parrilla eléctrica de una o dos hornillas.

Duración de vida útil

Si en algo destacan las parrillas de gas es que pueden ser mucho más duraderas que las parrillas eléctricas. Las parrillas eléctricas son más frágiles que las de gas. Requieren que las trates con cuidado, en especial si se trata de una que funciona con botones digitales pues estos mecanismos son frágiles ante caídas y golpes.

Las más propensas a sufrir caídas son las eléctricas, pues al ser más pequeñas y portátiles, los usuarios tienden a moverlas de un sitio a otro, lo que aumenta la posibilidad de caída. También pueden dañarse por sobrecargas de voltaje en la red eléctrica.