La realidad virtual (VR) es algo realmente emocionante para muchas personas y dentro de muy poco todo el mundo lo experimentará gracias al metaverso.

Gracias a la realidad virtual podemos entrar a otro mundo, dejando por unos minutos la rutina del mundo real. Pero hay un problema: al colocarte las gafas de realidad virtual ya no puedes ver donde pisas en el mundo real. Como informa el Wall Street Journal, la creciente popularidad de las gafas VR tienen un efecto secundario inesperado: más y más lesiones, y algunas de ellas graves.

No solo la falta de visión es un problema cuando se usan las gafas VR. Los usuarios a veces se encuentran tan absortos en el mundo virtual que dejan de moverse durante horas, pasando a tener una vida sedentaria con graves efectos para salud.

Un joven de 31 años se rompió el cuello

Eso es exactamente lo que le pasó a Jake Masters de Carolina del Norte. Según publica The Wall Street Journal, un joven se dislocó el hombro mientras peleaba en un ring virtual. Peor aún, Masters se lesionó exactamente en el mismo lugar mientras boxeaba años antes. Como no se le ha permitido boxear desde entonces, recurrió al videojuego virtual. Creía que practicar boxeo en el mundo virtual sería mucho más seguro, pero ni mucho menos: tuvo que ser tratado fisioterapéuticamente del hombro durante meses.

El año pasado, el Journal of Medical Case Reports publicó un artículo sobre un hombre alemán de 31 años que se rompió el cuello mientras jugaba a un juego de realidad virtual. Mientras usaba los cascos VR, realizó un movimiento en el que tenía que mover el hombro, el brazo y la cabeza al mismo tiempo. Acudió a la clínica con dolor de cuello, donde se descubrió una fractura traumática en el cuello, los médicos creen que fue causada por movimientos intensos y repetitivos durante el juego.

Aunque las gafas VR se entregan con instrucciones, con sugerencias como: apartar los muebles y tomar descansos regulares, muchos usuarios simplemente las ignoran.

Taylor Murray, otro usuarios con lesiones, primero se lesionó mientras jugaba a un videojuego de boxeo y semanas después también rompió un jarrón mientras jugaba al tenis virtual.

Fuente: VR to the ER: Metaverse Early Adopters Prove Accident-Prone