¿Quieres aprender los conceptos básicos de la programación? ¿Aún no sabes que lenguaje de programación es el más adecuado para cumplir tus objetivos? A continuación, te damos cinco grandes razones para comenzar con la programación de ordenadores.

Saber programar, una habilidad cada vez más demandada

Los avances tecnológicos y la transformación digital se aceleran año tras año, están contribuyendo a incrementar las oportunidades y perspectivas laborales de las personas que han aprendido a programar, ya sea en la escuela informática o en los centros de formación. La integración profesional de personas con un excelente dominio de uno o varios lenguajes de programación ocupan los puestos de mayor responsabilidad.

La tecnología web requiere amplios conocimientos de programación, y no solo un lenguaje sino varios. El 85% de los trabajos para 2030 aún no existen (según un estudio de Dell publicado en 2017), y sabemos que la programación será una de las más demandadas. Áreas como Big Data, Inteligencia Artificial y robótica seguirán creciendo, y no hay duda de que buena parte de estas futuras profesiones requerirán perfiles con habilidades en programación informática.

También es probable que saber programar se convierta en una habilidad tan útil y esencial en el mundo laboral como saber utilizar un ordenador a nivel ofimático. Conscientes de lo que nos depara el futuro, Epitech ofrece un curso de programación Barcelona para aprender a programar de manera progresiva y sencilla.

Programar estimula el cerebro

Cualquier desarrollador te dirá: aprender un lenguaje de ordenador facilita el aprendizaje de otros lenguajes de programación. No solo comprenderás más fácilmente la lógica del código (ya sea HTML, Java, Javascript o Python) y cómo funcionan los algoritmos, sino que también mejorarán tus habilidades analíticas, tu capacidad para resolver problemas y, por lo tanto, tendrás más facilidad para cambiar de un lenguaje de programación a otro. Un buen desarrollador destaca por su capacidad de "aprender a aprender".

Pero sobre todo, todas estas habilidades que desarrollarás durante tu aprendizaje también te servirán en tu vida diaria y no solo cuando estés frente a tu ordenador escribiendo líneas de código. En cuanto a la satisfacción de crear un proyecto de la A a la Z, te permite ganar confianza en ti mismo a medida que avanzas. Otro efecto positivo: la programación desarrolla el espíritu de curiosidad, siempre hay algo nuevo que aprender y una tecnología en la que entrenarse.

En otras palabras, aprender a programar será necesariamente útil y beneficioso para ti, ya sea en tu vida personal o profesional, incluso si no planeas convertirte en un profesional.

Aprender a programar está al alcance de todos

Aprender programación, ¿está realmente al alcance de todos? Algunos te dirán: "¡depende del idioma!", otros que algunas personas no son capaces de programar, pero una cosa es segura: debes comenzar con un lenguaje fácil de aprender y estar motivado (Python para crear videojuegos o HTML y CSS para diseñar sitios web).

Hoy en día existen cursos de programación destinados a principiantes y se pueden realizar de manera online (videoconferencia, videotutoriales) así como presenciales en centros de formación. El programa dependerá del lenguaje que hayas elegido (lenguaje web, lenguaje de programación orientado a objetos, lenguaje para comunicarte con una base de datos) y podrás, entre otras cosas, aprender a crear un sitio web o un pequeño videojuego.

Salarios atractivos para los programadores

Desarrollar sitios web, aplicaciones o programas informáticos es una pasión que puede dar grandes frutos. El sector está en auge y la demanda es tan fuerte que los desarrolladores web que dominan varios lenguajes de programación se encuentran en una posición sólida en un mercado laboral, ciertamente competitivo. Por tanto, la remuneración suele ser elevada, incluso para un desarrollador junior.

El salario dependerá en gran medida de las tecnologías y lenguajes que se dominen (C ++, Ruby, R) los cuales variarán dependiendo del tipo de proyecto.

Conviértete en programador

Saber programar significa tener la oportunidad de elegir tu camino entre muchas profesiones web e integrar áreas tan diversas como desarrollo web, ciberseguridad, IA, Big Data o incluso ciencia de datos. Un analista de datos no tendrá que dominar los mismos lenguajes que un desarrollador web que utilizará tecnologías diferentes que un desarrollador back-end o un programador informático.

Un desarrollador de TI puede trabajar para una agencia web o salir por su cuenta buscando sus propios clientes.