Auchan, Decathlon, Leroy Merlin… Anonymous amenaza a las empresas que se quedan en Rusia.

Tras la invasión de Ucrania, Anonymous está amenazando a las empresas europeas que se nieguen a retirarse de Rusia. Las primeras en ser directamente amenazadas son las francesas: Leroy Merlin, Auchan y Decathlon.

Hacktivistas anónimos están librando una guerra contra Rusia. Después de lanzar ataques cibernéticos contra sitios web rusos, el grupo ahora persigue a las empresas occidentales que se niegan a abandonar el país.

Una de las principales cuentas de Twitter del movimiento Anonymous dejó el siguiente mensaje: “¡Hacemos un llamamiento a todas las empresas que continúan operando en Rusia y pagan impuestos al régimen criminal del Kremlin, que se retiren de Rusia! ¡Les damos 48 horas para valorarlo y retirarse de Rusia o se convertirán en nuestros objetivos!“.

Anonymous llamó a un boicot global de los productos de Nestlé y reclamó ataques contra los sitios web de la compañía, especificando que solo era una advertencia. Los piratas informáticos BlueHornet/AgainstTheWest, que trabajan para Anonymous, lograron desactivar el sitio web interno de Nestlé Francia.

La firma, que emplea a más de 7.000 personas en Rusia, declaró el 11 de marzo de 2022 que continuaría con su actividad para garantizar “un suministro fiable de productos alimenticios esenciales para los ciudadanos locales”. El grupo de hackers dijo que responsabiliza a Nestlé por el asesinato de niños y madres indefensos en Ucrania.

Los hacktivistas también afirmaron haber robado y liberado 10 GB de datos de Nestlé. Esto incluiría correos electrónicos internos, contraseñas e información sobre los clientes de la marca.

Sin embargo, un portavoz ha negado el hackeo y dice que la propia empresa publicó los datos unas semanas antes por accidente. Esta fuga de datos habría ocurrido en febrero de 2022 y se referiría a datos de prueba B2B que son principalmente de acceso público. Estos datos habrían permanecido en línea durante varias semanas, antes de que el equipo de seguridad se diera cuenta y tomara las medidas necesarias.

Muchas otras empresas de todo el mundo han optado por quedarse en Rusia. Este es particularmente el caso de la cadena de pizzerías Papa Johns, cuya franquicia estadounidense ha dejado abiertos 190 restaurantes en Rusia.

Una cuenta anónima también compartió imágenes de la destrucción de Mariupol, afirmando que las corporaciones están financiando esta guerra enviando dinero al régimen de Putin y que serían un objetivo.

Un vídeo también acusa a las empresas francesas Leroy Merlin, Auchan y Decathlon de haber decidido no abandonar el mercado ruso y de “anteponer su beneficio a la solidaridad con las víctimas de un genocidio”. En represalia, los piratas informáticos amenazan con reemplazar los códigos de barras de los productos de estas marcas con precios no válidos.

El vídeo muestra pegatinas con la firma de Anonymous y la mención “Ucrania libre”, e invita a los internautas a imprimir estas pegatinas para contribuir pegándolas ellos mismos en los códigos de barras. Además, los piratas informáticos de Anonymous han desactivado todos los sitios web rusos de las tres empresas francesas.

Ante la presión de la opinión pública, muchas empresas optan por salir de Rusia para mantener su imagen. Incluso el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha sugerido que empresa de coches Renault, por ejemplo, abandone la fabricación de coches en Rusia.