El colectivo de hackers Anonymous afirma haber pirateado Roskomnadzor y liberado 820 gigabytes de datos. Roskomnadzor es el organismo ruso que se encarga de regular y censurar los medios de comunicación.

Anonymous ha compartido alrededor de 364.000 archivos privados de Roskomnadzor.

Los archivos se relacionan con Bashkortostán, una república soberana al este de Moscú, cerca de Kazajstán. Aseguran que el documento más reciente es del 5 de marzo de este año.

Como escribe Anonymous en su propio blog, la información sobre las actividades de Roskomnadzor es "en interés del pueblo ruso y del mundo entero". La autoridad ha intentado ejercer la censura, especialmente con los acontecimientos actuales, y difunde campañas de desinformación.

¿Qué datos ha compartido Anonymous?

Se dice que los archivos capturados por Anonymous incluyen muchos correos electrónicos. Anonymous advierte contra la simple apertura de estos archivos: los archivos adjuntos de los correos electrónicos pueden contener malware y phishing.

Anonymous continúa trabajando en la evaluación de los archivos. Esto también debería incluir una base de datos con investigaciones sobre cuestiones legales, que según informan se modificó por última vez en 2022. También hay un registro de datos de recursos humanos.

El 24 de febrero de este año, Anonymous Russia “declaró oficialmente la guerra cibernética”. Desde entonces, el colectivo ha estado llevando a cabo acciones de sabotaje: en la "operación más grande de todos los tiempos", por ejemplo, afirma haber pirateado varias estaciones de televisión y plataformas de transmisión rusas.