El creciente volumen de intercambio de información ha alcanzado un nuevo récord de conexiones en los últimos días debido al confinamiento. “Dado que las personas están confinadas en sus hogares, se conectan al trabajo, estudian en casa, ven series o juegan online", dice Julián Laboury, de SIM Barcelona.

Este experto en TI y multimedia actualmente recomienda a sus clientes que copien su información en discos duros personales, en lugar de en una nube.

Los principales operadores en España, Telefónica / Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel, enviaron un mensaje de tranquilidad. En un comunicado, pidieron a los usuarios que "hagan un uso razonable y responsable" para evitar saturar las redes, ya sean fijas o móviles. Según la información registrada por las direcciones IP, el uso de Internet ha aumentado un 40%, mientras que el de los teléfonos móviles en un 50% en llamadas y un 25% en datos. Debido al teletrabajo, ciertas herramientas se usan particularmente, como Skype y Webex.

No debemos preocuparnos

Para evitar la saturación, las empresas del sector solicitan no utilizar la red de forma masiva para actividades de ocio nocturno. Aconsejan jugar online y usar la transmisión durante el día, enviar archivos en formato ligero como ppt o pdf y limitar los correos electrónicos.

Pero no te preocupes”, según Nicolas Blasyk, director gerente de la compañía de TI especializada en el almacenamiento e intercambio de datos NUUBB. “Disponemos de grandes recursos para priorizar el flujo de datos profesionales y urgentes. Nuestros técnicos están trabajando en los centros de datos para garantizar que los datos sean enviados".

Los grupos de telecomunicaciones dicen que están "listos" para manejar la situación en el país. Los equipos pueden intervenir las 24 horas del día, los siete días de la semana. También afirman hacer todo lo posible para aumentar la capacidad de la red.