Australia planea bloquear sitios web que transmitan contenido extremista "violento y terrorista", dijo el primer ministro Scott Morrison el domingo en referencia a los sangrientos ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en marzo pasado, filmados por el atacante que transmitió sus imágenes en vivo en Facebook.

En una declaración del pasado domingo en la cumbre del G7 en Biarritz (sureste de Francia), Scott Morrison dijo que las medidas son necesarias para evitar la circulación de "este tipo de documento atroz".

La masacre en vivo de 51 fieles musulmanes en dos mezquitas en Christchurch, sur de Nueva Zelanda, el 15 de marzo, "demostró que las plataformas y los sitios web podían ser explotados para albergar contenido extremadamente violento y terrorista", agregó en el comunicado.

"Tales documentos odiosos no tienen lugar en Australia, y hacemos todo lo posible para evitar que los terroristas encuentren la oportunidad de glorificar sus crímenes, incluso tomando medidas locales e internacionales".

Según estas medidas, el Comisionado australiano para la seguridad online trabajaría con compañías para restringir el acceso a áreas que propagan material terrorista.

Un centro de coordinación de crisis estará a cargo, las 24 horas del día, los siete días de la semana, de monitorear incidentes relacionados con terrorismo y eventos extremadamente violentos para bloquearlos.

Tras el ataque en Christchurch, Australia estableció un grupo de trabajo con gigantes tecnológicos internacionales como Facebook, YouTube, Amazon, Microsoft y Twitter para combatir la propagación de material extremista online.

La forma en que se implementarán las medidas aún no se ha definido claramente, pero el Sr. Morrison sugirió que se podría proponer legislación si las empresas de tecnología no supervisaran mejor sus plataformas.

El autor de la masacre, el australiano Brenton Tarrant, fue acusado de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y un cargo de terrorismo. Su juicio está programado para comenzar en mayo de 2020.