Todos sabemos que Internet es una gran herramienta, pero también tiene el problema de que cualquiera poder dejar un mensaje anónimo expresando cualquier tipo de opinión.

En realidad es una zona sin ley, algunos usuarios aprovechan el aspecto anónimo de la web para expresar y compartir su enojo y frustración. Un aspecto del que ya se ha hablado mucho y por el cual Austria hoy desea legislar contra el anonimato en la web.

Es muy fácil publicar comentarios en la web, da la impresión de una gran libertad, así como un sentimiento de omnipotencia para algunas personas que se esconden detrás del anonimato que ofrece la web. Pero eso podría cambiar, al menos en Austria. Muchos son los políticos que critican este aspecto de Internet pero realmente no toman medidas. La primera iniciativa ha sido propuesta en Austria donde esperan penalizar los comentarios anónimos.

Una propuesta de ley preliminar redactada por el gobierno austriaco que considerará los comentarios anónimos como ilegales, es decir, será necesario identificarse (apellido y nombre) para comentar en Internet. Al introducir esta ley, el gobierno austriaco pretende hacer que los usuarios de Internet sean más responsables de sus acciones en la red y, por lo tanto, tratar de reducir el número de trolls en la web.

Los usuarios de Internet austriacos podrán usar seudónimos, aún así los proveedores de los servicios podrían identificar a los usuarios detrás de los avatares. Si se acepta la ley, no entrará en vigencia hasta 2020 y se aplicaría inicialmente solo a los sitios web con más de 100.000 usuarios registrados. Esta ley también afectará a los sitios que facturen más de 500.000 euros al año o reciban publicidad por más de 50.000 euros.

La aplicación de esta ley aún podrían tener un efecto negativo y empujar a los trolls a reunirse en estructuras más pequeñas. Esta ley también plantea un problema con la protección de la privacidad. De hecho, la dirección física de los usuarios de Internet está vinculada a su identidad, los sitios en los que se aplica esta ley deben implementar medidas de seguridad adicionales para evitar que los piratas informáticos obtengan esos datos personales.

Además, este tipo de legislación podría constituir una forma de invasión de la privacidad y la libertad de expresión. ¿En qué casos específicos podrían las autoridades requerir la identificación de una persona que publicó un comentario? Podría pasar que los usuarios no comenten por temor a represalias. Por otro lado, también podría ayudar a limitar el número de comentarios racistas y todas las tonterías que se pueden leer en Internet. El debate está lejos de terminar.