El motor de búsqueda del gigante informático estadounidense Microsoft, Bing, se encuentra inaccesible desde el 24 de enero del 2019 en China y los usuarios están preocupados por el posible bloqueo de las autoridades de otro sitio web líder en el extranjero.

Los intentos de abrir la dirección cn.bing.com han generado mensajes de error desde el miércoles. Los otros principales motores de búsqueda extranjeros (Google y Yahoo) ya están bloqueados en el país asiático, actualmente Bing es el único accesible.

"Hemos confirmado que Bing es actualmente inaccesible en China y estamos en el proceso de determinar nuestros próximos pasos", dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado. Microsoft lo anunció unas horas antes para investigar el incidente.

El Partido Comunista Chino (PCC) en el poder ha bloqueado a varios sitios web extranjeros ampliamente utilizados en todo el mundo, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Cuando la AFP le preguntó si Bing se había unido a la lista o estaba experimentando dificultades técnicas, la Administración China de Internet, el regulador de Internet, no respondió.

"China claramente tiene el poder de bloquear una dirección de Internet y eso puede haber ocurrido", dijo el analista de tecnología estadounidense independiente Rob Enderle.

"Si algunos resultados del buscador disgustaron al gobierno chino no me sorprendería", dijo, refiriéndose también al supuesto de unos resultados sobre la piratería China.

Google eliminó su motor de búsqueda de China en 2010 contra la censura y los ataques online. Pero Microsoft sigue presente con Bing, aunque censura algunos resultados de búsqueda, y con el software de videocomunicación Skype.

En la red social china Weibo, la mayoría de los usuarios de Internet denunciaron el jueves la inaccesibilidad de Bing. "¿Qué investigación quiere hacer Microsoft? Las autoridades han bloqueado el sitio, está claro".

Algunos señalaron los beneficios de un bloqueo Bing para su competidor chino, el motor de búsqueda Baidu, que ya es, con mucho, el más utilizado en China.

"¿Baidu está comprado por los censores o qué?", Una ironía, mientras que muchos otros publicaron emoticonos mostrando un vómito sonriente para expresar su disgusto.

China ha reforzado su control de internet en los últimos años. En 2018, se cerraron unos 26.000 sitios "ilegales" y se borraron seis millones de mensajes con contenido vulgar o pornográfico, dijo la nueva Agencia de Noticias de China a principios de enero.

Los problemas que enfrenta Bing se producen en medio de una guerra comercial entre Washington y Beijing. Estados Unidos culpa a China por el "robo" de propiedad intelectual y tecnología estadounidense.

Las negociaciones de alto nivel entre los dos países están programadas para la próxima semana.