A pesar de la prohibición de las criptomonedas en China, se sigue explorando la tecnología blockchain.

La criptoprohibición en China prohíbe cualquier transacción criptográfica en el país más poblado del mundo. Con la prohibición de la minería de bitcoins en China, la industria de las criptomonedas abandonó el país, pero se recuperó por completo en términos de poder de hash. Sin embargo, el procedimiento adicional muestra que la prohibición de las criptomonedas no tiene por qué afectar al desarrollo de la tecnología blockchain. China ha permitido que ciertas ciudades y empresas prueben aplicaciones de blockchain, lo que demuestra el compromiso de Beijing con la tecnología emergente.

Proyectos piloto en Shanghai, Beijing y Guangzhou

Por ejemplo, la administración central del ciberespacio de China, en un aviso del 30 de enero, instaron a los reguladores a aprovechar al máximo el papel de blockchain en áreas como el intercambio de datos, las operaciones comerciales y la reducción de los costes operativos.

Se llevarán a cabo proyectos piloto en Shanghai, Beijing y Guangzhou para determinar el potencial. Las autoridades chinas han seleccionado un total de 164 organizaciones de todo el país para probar las tecnologías blockchain. Estas organizaciones incluyen universidades, bancos y hospitales, entre otros. Sin embargo, también están involucradas las agencias gubernamentales locales, los proveedores de energía y las empresas automotrices.

"Todas las unidades piloto (regiones) deben priorizar la adopción de tecnologías blockchain con capacidades de interoperabilidad y desarrollo sostenible. Utilizar las aplicaciones de blockchain para que evolucionen hacia la creación de valor, la escalabilidad y la industrialización", dice el comunicado.

Con toda probabilidad, ningún impacto en el yuan digital

Es cuestionable si los esfuerzos tendrán un impacto en el yuan digital, la moneda digital del banco central del país.

Las autoridades chinas han visto durante mucho tiempo al Bitcoin y otras monedas digitales como amenazas para la estabilidad de la economía china. Por esta razón, todas las transacciones criptográficas han sido declaradas ilegales.