El servicio de inteligencia estadounidense confirma que Rusia se está preparando para la guerra cibernética. Joe Biden está advirtiendo sobre una ola de ataques cibernéticos en infraestructuras críticas y avisando a las empresas estadounidenses a que refuercen urgentemente la seguridad online.

El 21 de marzo de 2022, Joe Biden comunicó la situación en Ucrania a los ciudadanos estadounidenses y uno de sus mensajes más preocupantes fue el de la ciberseguridad…

Según el presidente de los Estados Unidos, las agencias de espionaje estadounidenses han recopilado evidencias de que Rusia planea implementar ataques cibernéticos devastadores. Hasta ahora, estas agencias han predicho con éxito las decisiones estratégicas de Vladimir Putin.

Los países de la OTAN han impuesto fuertes sanciones a Rusia, y el país tiene un ejército de piratas informáticos capaces de atacar gobiernos, hospitales e infraestructuras críticas como represalia.

Una guerra cibernética podría darle a Putin una valiosa ventaja. Podría permitirle obtener información sobre los adversarios, al tiempo que los obliga a invertir en defensa cibernética.

No sería la primera vez que los piratas informáticos rusos atacan a Estados Unidos. Se sospecha que Rusia influyó en las campañas presidenciales de EE. UU. de 2016 y 2020, y de estar detrás del ciberataque SolarWinds de 2020. También se cree que el grupo ruso DarkSide es culpable del ciberataque Colonial Pipeline de 2021.

Sin embargo, hasta el momento Rusia no ha lanzado un ciberataque masivo. Aunque se han llevado a cabo pequeños ataques contra bancos u organismos gubernamentales ucranianos, no hay incidentes importantes de ciberseguridad en este momento. El riesgo real sería un apagón masivo, el envenenamiento del sistema de agua o la piratería de la cadena de suministro.

Es posible que Vladimir Putin no se atreva a atacar a Estados Unidos cuyas capacidades en este campo son superiores. Este es el consenso entre los expertos en este momento.

Sin embargo, Joe Biden teme que el riesgo sea muy real. El presidente de EE. UU. emitió un comunicado en el que insta al sector privado a fortalecer de inmediato sus defensas para proteger la infraestructura nacional.

Posteriormente, en una reunión en Washington, Biden dijo: “La magnitud de la capacidad cibernética es bastante sustancial y está llegando. Todavía no lo ha usado, pero es parte de su programa".

El asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca ha revelado que la administración estadounidense ha detectado “actividad preparatoria” por parte de Rusia. Inmediatamente organizó sesiones informativas con empresas e industrias potencialmente vulnerables a los ciberataques. Sin embargo, Anne Neuberger aclaró que actualmente no hay evidencia de una amenaza específica.

Aunque Rusia no está en una posición de fuerza frente a Estados Unidos en lo que respecta a la seguridad online, es muy posible que Vladimir Putin decida desatar sus tropas de todos modos. El líder ruso ya ha cruzado muchas barreras desde el comienzo del conflicto, en particular al bombardear a civiles ucranianos.

Esta guerra ha aislado a Rusia del resto del mundo y Putin no puede darse el lujo de perderla. Además de un ciberataque, Estados Unidos también advierte del riesgo de ataques químicos o biológicos. Los expertos también utilizan pequeñas armas nucleares tácticas.

Joe Biden volvió a afirmar que Estados Unidos respondería enérgicamente ante cualquier intrusión. Promete "utilizar todas las herramientas para disuadir, interrumpir y, si es necesario, responder a los ataques cibernéticos en la infraestructura crítica"...