Afganistán es un país castigado por décadas de guerra civil, apoyadas por dos grandes potencias enfrentadas: la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial. Seguidas de años bajo el gobierno de los talibanes islámicos. La población afgana ha vivido en condiciones casi medievales. El desarrollo de los servicios de Internet solo se ha producido en los últimos diez años.

Historia

Bajo el control de los talibanes, no había servicios nacionales de Internet. De hecho, los gobernantes islámicos prohibieron Internet, al que se accede desde enrutadores fuera de sus fronteras. Lo consideraban un medio a través del cual se publicaría material inmoral, imperialista y obsceno. Algunos usuarios de Internet "clandestinos" durante el gobierno de los talibanes utilizaron líneas telefónicas del vecino Pakistán para tratar de evitar ser detectados. Tras la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán y el paso a una gobernanza más democrática, el derecho a la libertad de expresión se consagró en la ley y el Departamento de Comunicaciones del gobierno se encargó de crear servicios de Internet y telecomunicaciones.

Proveedores

El Ministerio de Comunicaciones ha permitido que varias empresas independientes establezcan servicios de Internet en Afganistán desde 2003. Algunos de los principales proveedores son: Neda, AfSat, Insta, Global Services Limited y LiwalNet. Los nombres de dominio son administrados por el Centro de Información de la Red de Afganistán.

Las últimas cifras disponibles sobre el uso de Internet en Afganistán son de 2011 e indican que hay 1,25 millones de usuarios en el país. Sin embargo, como Afganistán tiene una población de poco menos de 30 millones, esto representa solo un poco más del 4 por ciento de la población. Prácticamente no hay disponibilidad de Internet en las zonas rurales, siendo las principales ciudades de Kabul, Jalalabad y Khost las que ofrecen el mayor acceso. A principios de 2011, una empresa llamada Paywast ofreció un servicio de Internet móvil, con más de un millón de abonados, aunque la cifra aún no se ha verificado de forma independiente.

Futuro de Internet en Afganistán

En la era de las comunicaciones digitales y gracias a la estabilidad que ha alcanzado el país en los últimos años, es posible que se desarrolle. En 2009, el gobierno afgano, con la ayuda de expertos militares estadounidenses, el país se conectó digitalmente, a través de un cable de fibra óptica, a sus países vecinos en Asia Central. Utilizando más de 8.000 cables de fibra óptica, Afganistán se conectó y suministró servicios de Internet a Tayikistán, Uzbekistán y Pakistán. De hecho, el 90 por ciento del servicio de Internet de Tayikistán llega a través de Afganistán. A medida que mejore la capacidad de proporcionar servicio, suponiendo que la situación política permanezca en calma, es probable que Afganistán proporcione un importante punto de ruta que conecte las poderosas economías de China e India con Rusia y Oriente Medio.