La velocidad de la tecnología WIFI 6E es de 6 Ghz. Una cantidad impresionantes que nos ofrecerá nuevos servicios.

Durante varios meses, Wi-Fi Alliance ha estado simplificando los nombres de las tecnologías de red inalámbrica. La norma ha pasado de nombres incomprensibles, como 802.11n, 802.11ac y 802.11ax, a nombres mucho más sencillos de aprender: Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. Mucho mejor, ¿verdad?

Con WiFi 6E, Wi-Fi Alliance introduce un nuevo nombre, pero el objetivo es comprensible y acertado: mantener los productos fácilmente comprensibles.

En pocas palabras, WiFi 6E identifica a los dispositivos WiFi 6 compatibles con la banda de frecuencia de 6 GHz. Hasta ahora, la mayoría de los dispositivos WiFi utilizaban 2,4 GHz (hasta WiFi 802.11n o WiFi 4) y 5 GHz (desde WiFi 802.11n de doble banda y Wi-Fi 5 802.11ac).

El 6 GHz es, por lo tanto, una nueva banda de frecuencia, que sólo será compatible con dispositivos certificados "WiFi 6E". Será necesario tener un router WiFi 6E y dispositivos compatibles con WiFi 6E para aprovechar esta velocidad.

¿Cuál será el uso de WI-FI 6GHz?

Al igual que los 5 GHz anteriores, el uso de WiFi de 6 GHz aumenta el rendimiento y reduce la latencia. Esto se hace a costa de una mayor sensibilidad a las perturbaciones, especialmente a largas distancias.

Este es un nuevo estándar WiFi para dispositivos en la misma habitación que el router. Wi-Fi Alliance destaca que uno de los dispositivos que aprovechará esta nueva tecnología serán los visores de realidad virtual, gracias a la reducida latencia.

Una nueva banda de frecuencia también significa redes poco saturadas. Wi-Fi Alliance promete añadir 14 canales de 80 MHz y 7 canales de 160 MHz.

Problema, si el espectro de 6 GHz es libre en varias partes del mundo y especialmente en los Estados Unidos, donde la FCC ha autorizado el uso de la banda de 6 GHz desde finales de 2018, este no es el caso en muchos de países de Europa.

Te interesa: ¿Qué es WIFI 6E y cómo funciona?