Actividad principal del desarrollador web consiste en programar y montar sitios web. Esto podría ir desde la simple creación de una página web hasta el desarrollo de una aplicación web más compleja, o incluso una red social.

Así, algunos desarrolladores web crean sitios mediante la instalación y configuración de CMS (sistema de gestión de contenido para la creación de un sitio web) mientras trabajan en CSS.

Otros, por otro lado, crean aplicaciones complejas y personalizadas para sus clientes, utilizando marcos MVC y plataformas de desarrollo para aumentar su productividad.

Además, el desarrollo web generalmente se divide en dos áreas principales: desarrollo front-end o del lado del cliente, y desarrollo back-end o del lado del servidor. En el primer caso, el desarrollador trabaja en la parte visible del sitio web y es responsable de las diversas funcionalidades que permitirán a los usuarios navegar fácilmente.

En cambio, el desarrollo de back-end se centra en los procesos que representan la infraestructura interna de la página web.

Los desarrolladores web que dominan estos dos aspectos se denominan desarrolladores full-stack. De cualquier manera, son personas creativas que también se encargan del mantenimiento de los sitios web y de las aplicaciones web que crean. Sus actividades requieren codificación y utilizan principalmente lenguajes como Java, PHP, JavaScript…

Como se verá a continuación, ya sean desarrolladores web o de software, estos dos profesionales pueden trabajar de forma independiente o dentro de empresas.

Comprender el desarrollo de software

El desarrollo de software es esencialmente la escritura de una serie de códigos para crear software en un lenguaje de programación. El proceso que culmina en el desarrollo de software se conoce como ciclo de vida de desarrollo de software, o SDLC, y tiene varias etapas: investigación de mercado, análisis de necesidades, diseño de software, desarrollo e implementación, pruebas y, finalmente, implementación y mantenimiento.

Asimismo, dentro de la comunidad de desarrolladores de software, algunos se encargan del diseño de arquitecturas de software a partir de APIs, frameworks o patrones de diseño. Otros codifican aplicaciones a través de una selección y colección de componentes SaaS. Estos desarrolladores utilizan diferentes lenguajes de programación para lograr sus objetivos. Estos son muy numerosos e incluyen, entre otros, Python, Java, Fortran, C, C ++ o C # ...

Además, el software diseñado por estos desarrolladores se puede clasificar en varias categorías. Primero, distinguimos el software que realiza varias funciones, como la administración de hardware, los sistemas operativos y otros servicios. El software de programación es otra categoría y proporciona a los programadores herramientas valiosas, como compiladores, editores de texto, editores de enlaces, depuradores ...

En cuanto a las aplicaciones, se refieren al software que permite a los usuarios realizar determinadas tareas. Este es el caso, por ejemplo, de las suites ofimáticas, los reproductores multimedia, los sistemas de seguridad o las herramientas de procesamiento de textos.

Desarrollador web y de software, ciertas similitudes

El desarrollo web y de software son ciertamente dos profesiones distintas, pero convergen en ciertos aspectos. Este es el caso, por ejemplo, de las metodologías utilizadas. De hecho, el desarrollo de un sitio web o software es ante todo un proyecto.

Asimismo, sean cuales sean los perfiles del desarrollador web o de software, estos dos profesionales son necesarios para asegurar el mantenimiento (correctivo y evolutivo) del proyecto.

Las diferencias

Se pueden observar grandes diferencias entre las actividades de los desarrolladores web y las de los desarrolladores de software. Estas diferencias son tan marcadas que no es posible en términos absolutos contratar a un desarrollador web para diseñar software, y viceversa.

En primer lugar, hay una gran diferencia en ingeniería o arquitectura. El desarrollo de software solo se centra en el cliente, lo que no siempre es el caso del desarrollo web, que también puede basarse en un servidor.

Del mismo modo, el desarrollo de software no suele implicar alojamiento a diferencia de un sitio web que debe estar alojado. Los protocolos de seguridad también son generalmente más fuertes para las aplicaciones web que necesitan una mejor protección contra virus. Estas mismas aplicaciones también ofrecen una gama más amplia de opciones de personalización.